Muere Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales, a los 98 años

La partida del destacado compositor, pianista, y director de orquestas y coro, fue confirmada esta jornada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

24 de Septiembre de 2018 | 09:25 | Redactado por Alondra Barrios P., Emol

Bianchi se encontraba aquejado de una doble neumonía.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Premio Nacional de Artes Musicales 2016, Vicente Bianchi, falleció esta jornada a los 98 años.

La noticia de su deceso fue confirmada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, a través de su cuenta de Twitter (@Consuelovaldesc).

"Lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, actual Premio Nacional de Artes Musicales y responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral. Un abrazo para sus hijos Bernardita y Alejandro, para su familia y amigos", escribió.

Alejandro Bianchi, hijo del Premio Nacional, señaló al canal 24 Horas que pese a la edad, su padre se mantenía "muy bien y muy lúcido". No obstante, una doble neumonía debilitó su salud. "Ahí se empezó a deteriorar. Estuvo cuatro días luchando con una resistencia pero increíble, porque fueron días bien difíciles para él. Lo teníamos que tener conectado a oxígeno", detalló.



Bianchi fue uno de los músicos más influyentes del país. Se desempeñó como compositor, pianista, y director de orquestas y coros durante su carrera. De niño se dedicó a estudiar piano, trabajó como radiodifusor y colaboró con distintos artistas nacionales de música popular, folclórica, religiosa y docta.

Dentro de sus composiciones más célebres se encuentran "Tonadas de Manuel Rodríguez" -grabada por primera vez en 1956-, "Chile compañero", los arreglos para el himno deportivo de Universidad Católica (1943), su trilogía nerudiana completada por "Romance de los Carrera" y "Canto a Bernardo O'Higgins".

Destacaron también "Misa a la chilena" (1965), "Tedeum" (1970) y "Misa de la Cruz del Sur"(1970).

En 1996, Bianchi recibió el Premio Nacional del Folclor de parte del Sindicato de Folcloristas de Chile. En 2002, el músico obtuvo la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, otorgada por el Ministerio de Educación, y el mismo año recibió el gubernamental Premio a la Música Chilena.

Vicente Bianchi fue el músico que escribió canciones a la par con Pablo Neruda y que determinó en gran parte la manera en que se cantan las misas en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores