EMOLTV

"La ronda de la noche", la obra más famosa de Rembrandt, será restaurada en público

El trabajo comenzará en julio de 2019 y se llevará a cabo en una habitación acristalada.

16 de Octubre de 2018 | 12:06 | DPA
imagen

La obra mide unos 17 metros cuadrados y se restauró por última vez en 1976.

AP
AMSTERDAM.- El Rijksmuseum en Amsterdam llevará a cabo una restauración completa de "La ronda de noche", la pintura más conocida del maestro barroco Rembrandt, delante el público, anunció hoy.

El que será el mayor proyecto de investigación y restauración de la obra hasta la fecha, se realizará en una habitación acristalada que permitirá que los visitantes del museo puedan seguirlo. Además, podrá verse en directo por internet.

El proyecto comenzará en julio de 2019, cuando se cumplen 350 años de la muerte del pintor, "ante los ojos de los visitantes y del mundo", señaló el director de la pinacoteca Taco Dibbits.

El lienzo de unos 17 metros cuadrados será sacado de su marco y colocado sobre un caballete especial. De momento los expertos están examinando el cuadro con las técnicas más recientes, escáneres y microscopios antes de que comience la restauración.

"La ronda de noche" se restauró por última vez en 1976, después de que un hombre con problemas mentales dañara el lienzo con un cuchillo.

"'La ronda de noche' (1642) es una de las pinturas más famosas del mundo y el museo tiene la obligación de conservarla lo mejor posible", dijo Dibbits.

Más de dos millones de personas visitan cada año el Rijksmuseum. La pintura, considerada la obra cumbre de Rembrandt van Rijn (1606-1669), muestra a la milicia del capitán Frans Banninck Cocq en el momento en el que este da la orden de marchar al alférez Willem van Ruytenburch.

Rembrandt no pintó el cuadro siguiendo las convenciones de la época como un retrato de grupo. "Es una instantánea dramática, casi un decorado en el que Rembrandt muestra individuos", dijo el director del departamento de artes plásticas del museo, Gregor Weber.

Aunque la obra no está muy dañada en estos momentos, "con la restauración la conservaremos para la posteridad", indicó el historiador del arte. Weber explicó que la superficie está amarillenta, que los colores han perdido su brillo y que algunas zonas, como un pequeño perro, están cubiertas por una capa blanquecina.

Los expertos también analizarán los pigmentos de color con lo que esperan "descubrir al secreto artístico de Rembrandt", señaló Weber.

El proyecto durará varios meses y costará unos tres millones de euros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?