EMOLTV

Santiago a Mil lanza programación 2019 en medio de polémica por eventual reducción de recursos estatales

De aprobarse el proyecto de ley de Presupuesto 2019, que se encuentra en el Congreso, la fundación organizadora del festival recibirá un 30% menos de recursos estatales en comparación al año anterior, lo que afectaría directamente la parrilla programática.

16 de Octubre de 2018 | 20:40 | Por Magdalena Álamos, Emol
imagen

Lanzamiento Santiago a Mil en el Museo de Arte Contemporáneo.

El Mercurio
SANTIAGO.- En una celebración marcada por la ausencia de la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, este martes se lanzó el Festival Internacional Santiago a Mil 2019, que se realizará entre el 3 y el 20 de enero con 59 espectáculos de sala y la participación de 25 países, bajo el eslogan "Santiago Rebelde a Mil".

El lanzamiento no estuvo exento de polémica pues, de aprobarse la Ley de Presupuesto 2019 que está en el Congreso, la institución organizadora, Fundación Teatro a Mil, contará con un 30% menos de financiamiento de parte estatal respecto a años anteriores, por lo que varias de las actividades que estaban planeadas no podrían ser realizadas.

Ante la posible reducción de presupuesto y la ausencia de la Ministra Consuelo Valdés, la humorista y animadora de la celebración, Natalia Valdebenito, se refirió a la situación con un tono irónico en numerosas ocasiones.

30%Disminuiría el presupuesto que el Estado entrega a la Fundación Teatro a Mil.
Por otro lado, la Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, explicó que solo hace una semana se enteraron de que quizás contarían con menos recursos.

"Nadie nos avisó de la baja en nuestra glosa presupuestaria. Eso nos desanimó. Es complicado que el Estado no apoye algo que ha sido parte de la vida de las personas", puntualizó.

"Les pedimos disculpas porque no vamos a anunciar hoy día toda la programación que llevaremos a las comunas, porque no podemos, tenemos que ser responsables y saber cuáles son los recursos reales con los que vamos a contar", agregó la directora ejecutiva.

A pesar de lo anterior, en el evento la empresa BHP/ Minera Escondida confirmó que continuarán apoyando a la organización por los próximos tres años, lo que permitirá seguir desarrollando varias de las actividades a lo largo del país, principalmente en Antofagasta y Santiago.

Santiago Rebelde a Mil


El eslogan de esta XXVI edición será “Santiago rebelde a Mil” y estará marcado por temáticas políticas y sociales provocativas y de contingencia, miradas desde la perspectiva de "mujeres creadoras".

"Estamos viviendo una revolución en el mundo en el tema de las mujeres y nosotros pensamos también que era importante poner el tema de las mujeres creadoras en la escena... ojalá que sea más tiempo de las mujeres, porque eso significa seguir creciendo, armándonos y continuar con esto de la rebeldía que cada una lleva adentro por tanta historia de patriarcado", precisó Carmen Romero.

La animadora Natalia Valdebenito, las coreógrafas Nury Gutés, Elizabeth Rodríguez y Paulina Mellado, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Santiago a Mil, Carmen Romero. Crédito: Aton.

En ese sentido, el festival se realizará en homenaje a tres coreógrafas nacionales de la danza contemporánea: Paulina Mellado, Nury Gutés y Elizabeth Rodríguez.

Asimismo, mujeres de diferentes países serán las protagonistas del encuentro desde cada una de sus áreas, entre las que destacan, la artista francesa, Sophie Calle, con la exposición "Cuídese Mucho", la sudafricana, Dada Masilo, con una danza en "Swan Lake" (Lago de los Cisnes), y el grupo alemán She She Pop con su teatro documental para "Schubladen" y "Oratorium".

Al igual que en año anteriores, la programación nacional será un eje fundamental del festival y estará formado por más de 30 montajes.

Además, para 2019 Santiago a Mil cuenta con nuevas alianzas con: El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, La Ciudad y las Palabras -organizado por el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile-, el Museo de Arte Contemporáneo MAC, La Rebelión de los muñecos, el Teatro del Lago y La Cineteca Nacional.

El festival es presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP/Minera Escondida y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el auspicio de Sura y la colaboración de Chevrolet.

Para más información acerca de la parrilla programática nacional e internacional se puede visitar la página web de Santiago a Mil. Los eventos gratuitos serán anunciados en unas semanas más, debido a la incertidumbre presupuestaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?