EMOLTV

Escultura dañada por la Fórmula E es reinagurada en el frontis del Museo Bellas Artes

En la oportunidad la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés dijo a Emol que las obras expuestas a la comunidad "son piezas vulnerables, delicadas y que pertenecen a todos los chilenos" por lo que debemos cuidarlas.

20 de Octubre de 2018 | 13:56 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
SANTIAGO.- Este sábado la escultura "Unidos en la gloria y en la muerte" de Rebeca Matte fue finalmente reinagurada luego de haber sido dañada en febrero por un camión que retiraba elementos tras el paso de la Fórmula E.

En la celebración, encabezada por la Ministra de las Culturas Consuelo Valdés, participaron escultores, artistas y personas del sector.

"Entregamos a la ciudadanía en toda su majestuosidad esta maravillosa escultura de Rebeca Matte, la que vuelve a recuperar su valor, importancia y que se reincorpora al patrimonio visual… para que todos la disfrutemos", dijo la Ministra.

La obra quedó nuevamente a la vista del público frente al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) tras el trabajo de restauración que comenzó en julio pasado y que estuvo a cargo del Taller Montes Becker.

La reparación de la creación no solo abordó el desgarro del ala y del pie que fueron visiblemente dañados en el accidente, sino que reforzaron la estructura por dentro para proteger su estructura de manera integral. Además, la limpiaron profundamente, aplicaron la pátina y finalmente la sellaron y protegieron con barniz, entre otras cosas.

En la oportunidad la secretaria de Estado explicó a Emol que las esculturas que se exponen al público "son piezas vulnerables, delicadas y que pertenecen a todos los chilenos", y que por tanto es "importante que tomemos conciencia" de que cuidarlas es tarea de todos.

"Ojalá que dure muchísimos años más que los 88 años que tenía aquí antes del accidente lamentable que sufrió", concluyó Valdés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?