Jaime de Aguirre afirmó que transparentar sueldos de ejecutivos y rostros de TVN "perjudica la competitividad"

El director ejecutivo del canal público fue invitado a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, donde aseguró que habrá un plan de egreso para los empleados más antiguos de la empresa pública.

22 de Octubre de 2018 | 17:13 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol

De Aguirre en la comisión investigadora.

El Mercurio
SANTIAGO.- El director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre, señaló estar en desacuerdo con transparentar los salarios de ejecutivos y de rostros del canal, argumentando que "perjudica la competitividad" de la señal estatal.

"Eso es un hecho. Nos pone en riesgo de estar, por así decirlo, peleando con un brazo amarrado comparado con nuestros principales competidores. Aquí nosotros competimos por audiencia y competimos con profesionales y con talentos. Es una complicación. No sé lo que se va a decidir al respecto, no sé si va a haber una ley. Eso lo verán quienes son las personas que estan de acuerdo con ello. A mí me parece que no es na buena idea poner a TVN en un rol así", agregó el también director de programación.

Ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados -instancia conformada para indagar en el contenido de los contratos de los altos directivos de la estación televisiva-, De Aguirre sostuvo que habrá un plan de egreso para los empleados más antiguos de TVN, idea que se ha discutido tanto en el directorio como en lo sindicatos.

"Van a haber egresos por ahí. En segundo lugar -y no pretendemos desconocerlo porque lo hemos conversado en el directorio, en la administración; lo hemos conversado con los sindicatos y todo el mundo lo tiene claro-, hay que hacer ajustes y probablemente tengamos que hacer ajustes de personas", enfatizó.

"Esta es una industria que creció muchísimo con los estados de situación que teníamos en los términos de industria en los años '90 y los años 2000. ¿Hoy día hay que ajustarse? Sí, hay que ajustarse. Lo haremos de la manera menos dolorosa, más equilibrada y mejor para TVN y su misión", dijo.

De paso, el director ejecutivo de Televisión Nacional aclaró que no se realizará una tercerización de los servicios, similar al caso de Canal 13 con la empresa española Secuoya.

TVN recibió una capitalización de 65 millones de dólares. De ellos, US$ 22 millones irán destinados a la implementación de televisión digital terrestre. Otros 25 millones de dólares serán asignados a distintos proyectos de adecuación competitiva, mientras que US$ 18 millones restantes se ocuparán para implementar una señal cultural, que en palabras del ejecutivo "ha sido postegarda hasta que no se considere en este directorio que está estabilizada la situación financiera del canal".

La comisión que preside Marcelo Díaz (PS), está integrada por los diputados Karol Cariola (PC), Ricardo Celis (PPD), Andrés Celis (RN), Luciano Cruz-Coke (EVOP), Renato Garín (RD), María José Hoffmann (UDI), Carlos Kuschel (RN), Andrés Longton (RN), Pablo Lorenzini (DC), Ximena Ossandón (RN), José Pérez (PRSD), Patricio Rosas (PS) y Renzo Trisotti (UDI).

La instancia se encuentra investigando los problemas económicos de TVN, además de posibles irregularidades en contratos de la alta plana luego de que se informara que el ex ejecutivo de CHV percibiera un salario mensual de 18 millones de pesos desde que asumió su cargo en la entidad pública en diciembre de 2016.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores