"Pacto de Sangre", la teleserie que se transformó en un impacto más allá de la sintonía

Con 10,1 puntos de rating, la producción de Canal 13 dirigida por Cristián Mason se ubica en el tercer lugar de la sintonía. Sin embargo, su sórdida trama ha generado una legión de seguidores por redes sociales y buenos resultados en el rating comercial.

24 de Octubre de 2018 | 08:04 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol

Néstor Cantillana, Pablo Macaya, Pablo Cerda y Álvaro Espinoza protagonizan este drama.

Canal 13
SANTIAGO.- La teleserie nocturna de Canal 13 "Pacto de Sangre", no ha logrado alzarse como un fenómeno en el rating en este primer mes al aire. Desde su estreno -24 de septiembre- al 15 de octubre, el thriller se ha posicionado en el tercer lugar de la sintonía con 10,1 puntos de promedio, por detrás de CHV con 15,6 unidades y Mega, que con la comedia romántica "Casa de Muñecos" alcanza los 23,7 puntos. No obstante, en el ex canal católico se encuentran satisfechos con la popularidad que ha logrado en otros ámbitos.

Las sórdida historia de cuatro amigos que se enfrentan fortuitamente a un crimen ha cautivado a la audiencia, la que se ha hecho partícipe de la historia elucubrando teorías sobre lo que podría ocurrir a futuro, a través de redes sociales y cuentas en Twitter de los personajes de la producción que dirige Cristián Mason, quien retorna a la dirección de teleseries con esta entrega hecha en conjunto con AGTV Producciones.

"'Pacto de sangre' es una ficción que nos tiene muy contentos porque ha superado nuestras expectativas, por ejemplo en la fuerte entrada que tuvimos en la conversación de los chilenos", afirma Sebastián Sánchez, director de programación de Canal 13. "Hay mucha gente preguntándose '¿qué haría yo en esa posición?' y están identificándose con personajes profundos y bien logrados. Hemos recibido un sinfín de buenos comentarios y grandes críticas por parte del público masivo y de los críticos especializados. Estamos orgullosos de la realización y la atrevida propuesta", agrega el ejecutivo.

Realismo puro


La alegría se ha diseminado en el equipo realizador de "Pacto de Sangre" más allá de los números. Cristián Mason, histórico director de teleseries como "Champaña" (1994) "Amor A Domicilio" (1995) y "Cerro Alegre" (1999), regresa a Canal 13 veintiún años después de dirigir "Piel Canela", producción que debido a su bajo rating frente a la exitosa "Amores de Mercado" de TVN, fue acortada.

Su percepción sobre la aceptación que ha tenido el drama protagonizado por Pablo Cerda, Pablo Macaya, Néstor Cantillana y Álvaro Espinoza, es positiva, argumentando que la apuesta es toda una novedad respecto a lo que se ha visto en la TV local.

Mason cuenta a Emol que el gran recibimiento y buenos comentarios que ha tenido "Pacto de Sangre", lo tienen satisfecho. "Porque cuando comenzamos a trabajar en la teleserie, el encargo fue que hiciéramos algo diferente, algo que tuviera un lenguaje propio y eso era más novedoso. Teníamos otro guión, otro tipo de estética, dirección, color, puesta en escena y actuación, acercándonos al realismo puro, lo que nos hace más parecidos a una serie. Quizás por eso ha sido esta especie de explosión que se ha provocado", analiza.

La despedida de soltero de Raimundo (Pablo Cerda) que termina con el fallecimiento de una joven de 17 años es, según el director, "el buen punto de partida" de la producción.

"Mucha gente dice que si hubieran confesado, le hubieran dado tres años. Pero para estos amigos no estaban en juego los tres años, sino lo que esto significaba para sus familias, lo que perdía cada uno. Esa trama central que la agarró el equipo de guionistas -que lidera Catalina Calcagni- es mantener un vértigo en la narrativa de la historia sin ahorrarse nada. Hay quienes dicen que esto se va a acabar la próxima semana, pero no. Tenemos historia de sobra", afirma entre risas.



Polera de Trinidad Errázuriz disponible en la tienda @miguras / Captura Instagram @miguras

El fenómeno Trinidad Errázuriz


El personaje que ha logrado ganarse el corazón de los telespectadores es el que encarna la actriz Ignacia Baeza. Trinidad Errázuriz es una recatada mujer, dedicada cien por ciento a su familia, que tras enterarse del crimen en el que estuvo involucrado su esposo Benjamín (Álvaro Espinoza), decide inmiscuirse como sea con tal de mantener la aparente impresión de ser una pareja intachable, transformándose de paso en "la mala" del drama.

"En el capítulo cuarto se entera y pasa, entre comillas, al lado oscuro de la fuerza. Cuando conversamos qué es lo que quería, yo le dije a Ignacia que íbamos a trabajar realismo puro y estaba feliz (...) Hoy día su personaje es súper importante y me alegro muchísimo porque nos tiene bien orgullosos", apunta Mason.

Del impacto de "Trini", Ignacia Baeza confiesa estar "súper contenta. "Ha sido muy bonito todo lo que ha pasado. La recepción del público con la teleserie, los comentarios, todo. Como equipo estamos contentos y trabajando mucho para hacer esta teleserie", sostiene.

Según Baeza, uno de los aspectos que hacen llamativa a Trinidad es que "sale del arquetipo romántico y se empodera de verdad. Y lo hace por su familia y lo que cree. Y asume el rol de liderazgo reservado siempre a los hombres".

Sin embargo, la actriz no la define como la villana de la entrega. "Yo creo que Trinidad es una víctima de la situación. Ella se empodera y va a hacer todo lo que esté en sus manos para que su familia no esté en ese problema. Para que nada ni nadie rompa este esquema de vida que ella tiene tan bien armado. Que vayan ocurriendo cosas que ella jamás que podía llegar a hacer, son otras cosas. Pero ella no es la villana", aclara.

Ha sido tal el cariño del público a este personaje, que la tienda online Miguras (@miguras en Instagram) sacó a la venta poleras de Trinidad (18 mil pesos), las que forman parte de una colección de antagonistas legendarias de teleseries, como Sarita Mellafe ("Fuera de Control"), Soraya Montenegro ("María la del Barrio") y Carminha ("Avenida Brasil").

"Ella calza perfecto en ese grupo", sostiene Michelle Miguras, dueña de la tienda. "Más allá del fenómeno, ella cautiva. Va más allá del resto de los personajes de otras teleseries. Nos llamó la atención la forma en que partió, cómo se fue desarrollando. En Twitter también nos empezaron a pedir poleras de ella y así fue como decidimos sacar una dedicada a Trinidad", cuenta.


Impacto comercial y virtual


Si bien Mega supera por más del doble a Canal 13 en cuanto al rating hogar, la diferencia es estrecha cuando se trata del rating comercial, donde según datos entregados por la estación del Grupo Luksic, la producción alcanza 6,2 y el canal de Bethia 8,9.

El rating comercial mide el promedio de las pausas publicitarias que tiene, en este caso, "Pacto de Sangre", y se relaciona con la llegada que tiene el producto al público objetivo. En esta línea, la audiencia de la producción agrupa a hombres y mujeres de entre 25 y 64 años, de los segmentos socioeconómicos ABC1 y C2, algo que para las marcas resulta una oportunidad atractiva para la promoción.

"Sabíamos que era una tarea muy difícil porque Canal 13 estaba muy frío y sobre todo con los productos del áreas dramática", repara Cristián Mason. "Entonces era muy difícil volver a despertar a la gente y yo creo que este es un magnífico producto que está haciendo eso", agrega.

El impacto de la teleserie se expande también a las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, todos los días alcanza a ser trending topic nacional y a veces mundial, incluso con más de un tópico. Además, según Kantar Ibope, la producción figura en cuatro de los diez temas más comentados de acuerdo al ranking semanal de programas que elabora.

"También nos pone muy felices haber cruzado el umbral de la pasividad del público, ya que este participa activamente de la discusión con mucha conversación en vivo a través de redes sociales y formando una comunidad, lo que es fundamental en tiempos de internet y productos que caminan hacia la transmedia. Nos alegra mucho que se hagan memes, teorías, y que haya participación y movimiento desde y para la audiencia", confiesa Sebastián Sánchez.

Cristián Mason, por su lado, revela que los tuiteros "tiran teorías todos los días y hay algunas muy buenas". "Hay algunos que aciertan y otros que están muy perdidos. Hay otros que de repente, cuando publican una idea hasta se podría pensar en el guion a futuro", cierra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores