EMOLTV

Video: El momento en que un artista pinta una paloma roja y escribe sobre la tumba de Franco

El acto fue realizado por el escultor gallego Enrique Terneiro, conocido por sus acciones rupturistas.

31 de Octubre de 2018 | 12:17 | AFP
imagen
EFE
MADRID.- Un artista pintó este miércoles una paloma roja junto a la frase "Por la libertad" sobre la tumba del dictador español Francisco Franco en el mausoleo cerca de Madrid donde yace, en medio de una polémica por el anunciado traslado de sus restos.

En un video mostrado por la televisión pública TVE, se ve como el hombre es escoltado por un guardia de seguridad después de haber pintado sobre la tumba de Franco, en el Valle de los Caídos, un enorme complejo de culto católico abierto al público a unos 50 km al norte de Madrid.

"Por la libertad y la reconciliación de todos los españoles", se escucha gritar al hombre, identificado por la prensa española como Enrique Terneiro, un escultor conocido por sus actos provocadores.

Una portavoz de la Guardia Civil se limitó a confirmar que "sí ha habido pintadas" por las que "un hombre ha sido identificado y está siendo investigado".

Terneiro dijo al diario El Mundo que pintó la paloma roja como una "acción protesta" por la "libertad robada" a la generación de sus padres y abuelos.

"Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido", señaló.



Este hecho ocurre cuando tiene lugar en España una polémica por el traslado fuera del Valle de los Caídos de los restos del dictador, quien gobernó España desde que ganara la Guerra Civil (1936-39) hasta su muerte en 1975.

Alegando que Franco no se merece "una tumba de Estado", el gobierno socialista de Pedro Sánchez busca trasladar sus restos a un lugar discreto donde no puedan ir sus nostálgicos a rendirle homenaje.

Pero la familia del general, opuesta desde el inicio a la exhumación, planea reenterrarlo en una cripta privada que posee en la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid.

El Vaticano se pronunció este martes a favor de explorar alternativas para que los restos no terminen en la catedral de la capital española.

El Valle de los Caídos fue construido por miles de presos políticos entre 1940 y 1959, por orden del propio Franco.

Sus restos descansan allí junto a los de miles de víctimas de su represión, otro elemento controvertido.

La de Franco y la del fundador del partido fascista Falange José Antonio Primo de Rivera son las únicas tumbas identificadas en el complejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?