EMOLTV

"Calzones Rotos", una nueva comedia negra chilena que aborda el empoderamiento femenino

La película inspirada en la novela homónima de Jaime Hagel Echenique está dirigida por Arnaldo Valsecchi y cuenta con las actuaciones de Catalina Guerra, Gloria Münchmeyer y Julio Jung, entre otros. Su estreno en los cines es el próximo 22 de noviembre.

17 de Noviembre de 2018 | 15:17 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen

"Calzones Rotos" se estrena el próximo jueves 22 de noviembre.

Captura
SANTIAGO.- El director de cine y televisión Arnaldo Valsecchi ("La rubia de Kennedy"), regresa a la pantalla grande con el estreno de "Calzones Rotos", co-producción entre Chile y Argentina que toma inspiración en la novela homónima del escritor chileno Jaime Hagel Echenique.

Aunque fue escrita en el año 2002, la obra literaria aborda asuntos de género que cobran fuerza en este 2018, como por ejemplo el empoderamiento de la mujer, la equidad de género, el machismo y la lucha contra el maltrato femenino.

La historia se ambienta en una casona de hacienda donde viven solo mujeres: Matilde, la matriarca, sus tres hijas solteras y la más joven, una chica adoptada. Matilde esta´ muriendo, motivo por el que llegan a la casa sus dos nietos, uno de ellos con su esposa extranjera. En su última confesión al cura del pueblo, Matilde afirma haber asesinado a su marido, 40 años antes, y haberlo "sepultado" en un arcón de la cochera. Este será uno de los secretos que surgirán durante el encuentro familiar.

Foto: Captura

El filme ha sido considerado una comedia negra con tintes dramáticos y tratamiento coral. En su elenco cuenta con los talentos nacionales y trasandinos Gloria Münchmeyer, Catalina Guerra, Patricio Contreras, Julio Jung, Jorge D’Eli´a, Consuelo Holzapfel, Alessandra Guerzoni, Marcela Medel, Bárbara Ruiz-Tagle, Annie Fink, Pablo Schwarz, entre varios otros.

La cinta –que se ambienta en dos épocas: años '20 y fines de los '50- fue grabada en la localidad de Calleuque, Provincia de Colchagua, en una casona de hacienda de reconocido valor patrimonial y arquitectónico.

Para llevarla hasta los cines, la producción contó con el financiamiento del Fondo de Fomento al Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, CORFO y el INCAA de Argentina.

Foto: Captura

Esta no es la primera vez que Valsecchi adapta un texto de Jaime Hagel. Anteriormente lo hizo con uno de sus relatos para la serie "Cuentos chilenos", de TVN. "Soy un admirador de Jaime, me gusta su mundo, su estilo narrativo y lo encuentro sumamente cinematográfico", declaró el director. "Además, me dio la libertad de adaptar la novela según mi criterio", añadió.

"Calzones rotos" se estrena en la cartelera nacional el próximo 22 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?