EMOLTV

Presidente del directorio de TVN renuncia y devela compleja situación institucional

"Mientras la gestión (de la señal estatal) siga en manos de las mismas personas que la llevaron a su actual crisis, no será posible sacar adelante al canal", manifestó Francisco Orrego en su carta de dimisión.

28 de Noviembre de 2018 | 06:06 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Orrego, presentó el lunes su renuncia al cargo. Lo hizo por escrito, comunicando sus razones directamente al Presidente Sebastián Piñera, quien lo había nombrado en abril para reemplazar al socialista Ricardo Solari.

Orrego llegó a la estación en medio de una crisis financiera, y durante sus meses de gestión tuvo que enfrentar la controversia que se abrió al interior del directorio luego de que se conociera el sueldo del director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre: $18 millones mensuales y una cláusula de indemnización de hasta unos $72 millones.

Un informe de la contraloría interna de la señal, que había sido encargado por Orrego, señalaba que Solari no había informado sobre las condiciones del contrato de De Aguirre al directorio. Luego de revelarse dicha información, los directores afines a la oposición acusaron a Orrego de haber filtrado el texto para criticar la gestión de De Aguirre.

Justamente, este hecho -de julio pasado- complicó la relación entre Orrego y De Aguirre. En la Cámara de Diputados, en tanto, se creó una comisión investigadora por el caso, que tenía como objetivo revisar los contratos de los directivos.

En su renuncia, señaló que "he llegado a la convicción de que mientras la gestión de TVN siga en manos de las mismas personas que la llevaron a su actual crisis, no será posible sacar adelante al canal, y todos los esfuerzos del directorio serán ineficaces, ya que la actual ley le otorga a la administración, y en particular a la dirección ejecutiva, una inamovilidad de hecho".

Conoce más información en "El Mercurio" de este miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?