EMOLTV

Nueve galerías representan a Chile en la Semana del Arte de Miami, evento que reúne a más de 20 ferias simultáneas

Según la galerista Isabel Aninat, "dar a conocer a un artista en esta plataforma (cultural) es amplificar su carrera".

06 de Diciembre de 2018 | 12:53 | Por Magdalena Álamos, Emol
imagen

Obras que viajaron a Miami.

Galería Galería AMS /XS
SANTIAGO.- Nueve galerías chilenas se encuentran en Estados Unidos representando al país en la Semana del Arte de Miami, un evento que se caracteriza por ser un foco de atracción del mundo del arte a nivel global.

Desde hoy y hasta el 9 de diciembre, Miami se transforma para dar espacio a más de 20 ferias de manera simultánea con presencia de artistas internacionales.

La ubicación de la ciudad estadounidense es estratégica para eventos como este, ya que es un polo en el que confluyen las culturas del norte y del sur de América.

"Las ferias son una plataforma relevante para conectarse con todo el mundo del arte. A las mejores ferias como Untitled o ArtBasel -a las que solo se puede acceder después de ser evaluados por un comité-vienen los mejores coleccionistas, curadores, instituciones, prensa especializada", explicó a Emol la galerista Isabel Aninat.

"Por lo tanto, dar a conocer a un artista en esta plataforma es amplificar su carrera, en especial si los que la visitan saben que tienen el respaldo de una buena galería que los mueve por el mundo", agregó

Pinta Miami


Una de las ferias que se realiza durante esta semana es Pinta Miami que, ubicada en Mana Wynwood, recibe a exponentes de varios países -entre ellos del nuestro- y particularmente a siete galerías chilenas, de las cuales seis fueron curadas (seleccionadas) por Matías Allende.

"Esta selección de artistas para la feria reflexiona en torno a dos conceptos que son lo telúrico, en Gabriela Mistral y la geografía demente, en Pablo Neruda", dijo Allende.

"Si las tesis esencialistas (...) dicen que el arte latinoamericano es solo paisaje, uno puede hacer una exposición de paisajes siguiendo estas dos figuras (lo telúrico y la geografía demente), para pensar a su vez, el cuerpo como una representación del paisaje", explicó el curador.

Créditos: Galería Espora, obra de Matilde Benmayor

"Entonces, esto es una exposición en la cual no hay, o hay muy poco paisaje (...) pero, finalmente es una exposición que habla sobre el paisaje nacional y regional", explicó el encargado de seleccionar a los artistas.

Las galerías que viajaron a la ciudad norteamericana para ir a esta feria, y que fueron curadas por Allende son: Artespacio, Espora, Factoría Santa Rosa, Isabel Croxatto, Isabel Aninat y NAC.

La galería La Sala, también participa de Pinta Miami, pero en una sección diferente.

Untitled


Otra de las ferias que se realizan es Untitled, la que ha tenido muy buena crítica en versiones anteriores, y en esta ocasión cuenta con la presencia de Lotty Rosenfeld, Mariana Najmanovich y Mónica Bengoa de la galería Isabel Aninat. También asisten Francisco Benítez, Felipe Mujica, Cristóbal Lehyt y Johanna Unzueta de la galería Die Ecke.

"Quisimos mostrar trabajos de tres artistas mujeres de diferentes generaciones. Todas ellas realizan investigaciones muy profundas", dijo Isabel Aninat sobre la exposición de su galería, y añadió que una de las artistas pudo realizar su trabajo "directamente al muro, novedad para las ferias, donde todo es llegar y llevar".

Una tercera feria que se está realizando durante esta semana y que este año tiene exponentes nacionales es Art Miami, que en su edición número 29 cuenta con la presencia de la galería chilena AMS/XS que está exhibiendo obras de Nicolás Radic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?