Vocalista de Kudai y su nuevo videoclip que aborda el tema de la inmigración: "Era necesario hablar de algo social"

La banda que se reunió a fines del 2016, poco a poco ha ido sorprendiendo a sus fanáticos con nueva música. Su más reciente lanzamiento es "Dime cómo fue", cuyo video ha logrado más de 4,7 millones de reproducciones.

09 de Diciembre de 2018 | 08:49 | Por Nathalia Quijada, Emol
T4f + Bizarro
SANTIAGO.- Kudai mantiene su foco en la creación de nueva música. A dos años de su regreso a los escenarios, y con la formación original que los vio triunfar entre el 2003 y el 2006 con temas como "Sin Despertar" y "Ya nada queda", la agrupación nacional busca reencantar a sus fanáticos con canciones que conserven el espíritu de sus primeros éxitos pero que traigan "ritmos frescos".

Antes de cerrar el año, Bárbara Sepúlveda, Pablo Holman, Tomás Manzi y Nicole Natalino, lanzaron el single "Dime cómo fue", cuyo videoclip aborda el tema de la inmigración. A menos de un mes de su publicación en YouTube, ha logrado cerca de 4,8 millones de reproducciones.


El single se suma a los ya estrenados "Aquí estaré", "Piensa" y "Lluvia de fuego", que han sido parte de su comentado retorno a la industria. En conversación con Emol, Bárbara detalló cómo ha sido volver a trabajar juntos y cuál fue la motivación para abordar el tema la inmigración en su más reciente video musical.

- ¿De dónde nace la inspiración para esta canción y el querer hacer un video con una temática tan contingente como lo es la inmigración?

- Todos hemos sido inmigrantes en algún momento, nosotros mismos lo fuimos cuando nos radicamos en México por cinco años. Es un tema que está súper en boga, que no hay que dejarlo pasar. Creo que era necesario para nosotros, porque lo vemos mucho, no solamente aquí en Chile, sino que en el resto de los países que nos ha tocado visitar. Además, era importante salirnos un poco de tanto reggaetón, de tanta música que es muy entretenida y nos encanta, y que como buenos músicos la respetamos, pero para el grupo era relevante hablar de algo social.

- ¿Qué tipo de comentarios han recibido por abordar un tema como este?

- Definitivamente ha sido mucho el apoyo. He visto la reacción de la gente y los comentarios han sido bastante positivos. De hecho he visto mensajes súper fuertes de gente que está viviendo acá en Chile y que hace tres años que no ve a su familia, y que les mandan constantemente videos. Esto nos hace bastante clic para darnos cuenta de que vamos por buen camino, que estamos creando un poco de conciencia.

Foto: T4f + Bizarro

- ¿Cómo han ido trabajando las canciones desde que ya deciden volver a hacer música? ¿Apuestan por la misma línea que tuvieron antes o esperan ir probando con nuevos ritmos?

- Se ha ido dando muy de a poco, porque somos cuatro personas y cada uno tiene su propia opinión, y eso hace complejo llegar a puerto. Pero gracias a Dios hemos tenido el apoyo de Bizarro, que han estado trabajando en el tema musical desde hace muchos años, junto con Sony que también son una guía para decir 'ok, aquí se corta la torta'.
Nos hemos demorado principalmente en sacar el disco por eso, porque cada día tenemos una idea distinta, y lo principal es hacer algo que a todos nos guste. Queríamos probar algo distinto también y mostrarle a la gente que sí, volvimos, pero con un ritmo más fresco y actual. No tenemos miedo para nada de atrevernos a hacer cosas distintas, creo que es parte también del crecimiento y la maduración del grupo, pero es complejo.

- Tú eres cirujana dentista y antes de volver a la música ya estabas trabajando en eso, ¿cómo lo hacen para compatibilizar sus vidas profesionales con la de artistas?

- Por lo menos yo, en los momentos en que no tengo muchas cosas que hacer con el grupo, agarro mi traje clínico y me voy a atender gente. Este mes es uno mucho más lento para el tema musical, como ya estamos full Navidad, entonces he podido trabajar en la clínica. Pero ha sido bastante orgánico.

Creo que para las personas que prácticamente nacimos en el medio musical, no se nos hace tan difícil tener una vida un poco más camaleónica, podemos ceder. Nosotros tenemos claro que si hay que estar en la música y se quiere perdurar ahí, es un trabajo, hay que ser responsables y estar trabajando constantemente en esto. Por lo menos para nosotros cuatro ha sido bastante normal, cada uno tiene su vida, a pesar de que hoy en día el grupo es nuestra prioridad porque tenemos un contrato y muchos discos todavía por hacer.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores