EMOLTV

El proceso de "descolonización" que mantuvo cerrado por 5 años al Museo de África en Bélgica

La institución invirtió 66 millones de euros para el cambio, sin embargo, asociaciones afrodescendientes acusan a la entidad de no comprometerse lo suficiente con la restitución.

12 de Diciembre de 2018 | 11:21 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol/AFP.
imagen
AFP/ Archivo
SANTIAGO.- El Museo de África en Bélgica ha vuelto a abrir sus puertas al público luego de permanecer cerrado por cinco años, durante los cuales se realizó un proceso de "descolonización" de su colección.

La institución posee una de las mayores muestras sobre África en todo el mundo e invirtió 66 millones de euros (más de 5 mil millones de pesos) en el último tiempo para cambiar la forma en que se exhibía la muestra, y darle una visión más crítica del pasado colonial de Bélgica.

"Durante años hemos presentado la imagen que la cultura occidental es superior a la de África. Queríamos descolonizar el museo", señaló el director de la institución Guido Gryssels, según informa el diario El País.

Algunos de los cambios que se realizaron fue sacar ciertas piezas polémicas de la colección permanente, y dejarlas en un segundo plano en el depósito.

Hombre-leopardo. Créditos: AFP/Archivo.

Una de estas es la figura del "hombre-leopardo" que muestra a una persona africana como un animal listo para atacar, vestido con una capucha de estampado animal, y con otra persona a sus pies en el suelo, aparentemente durmiendo.

Además, el museo incorporó nuevas adquisiciones y abrió salas dedicadas a los paisajes, los minerales, las lenguas y las músicas de África.

Críticas y restitución de piezas

Un colectivo de asociaciones de afrodescendientes reclama al Estado belga una comisión de expertos para determinar la procedencia exacta de objetos etnográficos, un total de 125.000. Y acusa al museo y su equipo investigador de no comprometerse lo suficiente con la restitución.

"No se pide vaciar los museos, solo la restitución de los bienes culturales mal adquiridos, los restos humanos y los archivos coloniales", reclamó esta semana Mireille-Tsheusi Robert, de la asociación Bamko.

Desde Kinshasa, el presidente Joseph Kabila prevé solicitar restituciones oficialmente a Bélgica próximamente, con motivo de la apertura de un museo en la capital de República Democrática del Congo.

"Tervuren (el museo belga) posee una gran cantidad de documentos, nuestros archivos, que querríamos recuperar", afirmó Kabila al diario belga Le Soir.

"Estoy dispuesto a hablar de restitución de algunas piezas, pero todavía hay muchos detalles que discutir", consideró por su parte Gryseels, quien se pregunta sobre todo "cómo se va a definir lo que fue adquirido legal o ilegalmente".

Zoológico humano



Otra cuestión polémica es el reconocimiento como víctimas de la colonización de siete congoleños muertos durante la Exposición Universal de Bruselas de 1897.

En aquella ocasión, el rey Leopoldo II quiso reconstruir localidades congoleñas (conocido hoy como "zológicos humanos", en los que se exhibía a pueblos indígenas de otras partes del mundo) en las dependencias de su castillo en Tervuren, y para ello hizo llevar a 270 hombres y mujeres.

Siete de ellos murieron víctimas del frío o de enfermedad, y deben ser reconocidos como "víctimas de crimen colonial", dijo Paula Polanco, de la asociación Intal-Congo.

"Queremos una placa conmemorativa que recuerde muy claramente el contexto histórico de su muerte", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?