El gran debut como director de orquesta de Paolo Bortolameolli en 2018, el chileno cuya carrera internacional va en ascenso

Con 35 años, el músico es asistente de Gustavo Dudamel en la Filarmónica de Los Ángeles, considerada una de las mejores de Estados Unidos y del continente.

31 de Diciembre de 2018 | 13:24 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
Patricio Melo / El Mercurio
SANTIAGO.- El director de orquesta chileno Paolo Bortolameolli (35) tuvo un excelente año este 2018 que continúa impulsando su carrera, tal como venía sucediendo en 2017.

El músico estuvo trabajando como director asistente de la Filarmónica de Los Ángeles de Estados Unidos (LA Phil), que está encabezada por Gustavo Dudamel, y que es considerada una de las mejores del país norteamericano y del continente. En el cargo permanecerá hasta mayo de 2019.

Además, en los últimos 12 meses acompañó a Teatro Cinema en su debut en EE.UU. y dirigió orquestas en importantes escenarios como el Hollywood Bowl de Los Ángeles y otros en México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y España.

El director chileno junto a Gustavo Dudamel. Créditos: Paolo Bortolameolli

Elogiado por el compositor George Crumb por su "interpretación sensible y profunda", una de las cosas que más destaca a este director, además de ser joven, talentoso y exitoso en cuanto a escenarios se refiere, es su cercanía y capacidad para cautivar a nuevas audiencias, lo que le da aires nuevos a un género que intenta ampliar su público.

Esto se demuestra en una charla TED que se publicó este año, en la que el músico responde de forma lúdica y fácil a la pregunta "¿Por qué nos emociona la música?". Para esto comienza contando su historia personal, cuando a los 7 años su padre lo llevó a escuchar la Quinta Sinfonía de Beethoven a un concierto, y terminó llorando. "No sé por qué estoy llorando, si no es tristeza lo que siento", dijo entonces a su padre.

Con esa simpleza, el artista junto a un piano explica con peras y manzanas, cómo es que los seres humanos escuchamos la música y qué nos va pasando con las diferentes combinaciones de acordes, las expectativas que estos generan y el placer que produce cuando ellas se cumplen.

Créditos: www.paolobortolameolli.com

Asimismo, va revelando las diferencias entre algunos compositores clásicos como Beethoven, Mahler, Bach, entre otros.

"Escuchar música (clásica) muchas veces es como leer una buena novela policial, de esas en las que dudas hasta del muerto, y donde el nudo argumental y el inminente desenlace te hacen más sensibles a cómo disminuye el grosor de las páginas…", dice.

El 7 de mayo de 2019, el artista dirigirá la Séptima Sinfonía de Gustav Mahler en la Gala El Mercurio que tendrá lugar en el Teatro Municipal y que será el primer concierto que se realizará en el tradicional evento, en lugar de un ballet o una ópera.

"Se trata de una obra compleja, tremendamente demandante para la orquesta, muy exigente, de cinco movimientos llenos de contrastes extremos en todo sentido. Una obra casi esquizofrénica, pero también FASCINANTE con mayúscula", dijo a El Mercurio el músico chileno respecto a la pieza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores