Nemesio Antúnez para escolares: Ministerio de las Culturas lanza libro a 100 años del nacimiento del artista

El texto "es una herramienta para que los profesores puedan seguir ese mismo método (educativo) de él tan fácil, tan liviano, tan amigable", dijo la titular de la cartera, Consuelo Valdés.

08 de Enero de 2019 | 14:53 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
La Segunda Archivo
SANTIAGO.- "Nemesio Antúnez 100 años" es el título del cuaderno pedagógico que esta mañana lanzó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un texto escolar que tiene por objetivo entregar herramientas que faciliten la integración del arte en la educación de niños, niñas y jóvenes de primero básico hasta cuarto año medio.

Este volumen es el primero dedicado a un artista visual de los nueve cuadernos pedagógicos de la colección que ha desarrollado el ministerio de las Culturas.

"El arte es importante, educa el alma, nos hace ser mejores personas, nos permite comunicarnos, nos permite emocionarnos, en fin, nos permite ser mucho más de lo que creemos ser", dijo la ministra Consuelo Valdés.

Es por esto que se eligió la figura de Nemesio Antúnez para esta publicación, ya que el destacado pintor y grabador chileno, fundador del conocido "Taller 99", fue "un gran educador, un gran divulgador del arte en una forma tan sencilla, tan amena, tan entretenida", añadió Valdés, quien explicó que con esta iniciativa intentaron "replicar" la forma en que el artista enseñaba para así continuar con su "misión de acercar el arte" a las personas.

Crédito: Cortesía Ministerio de las Culturas

El libro "es una herramienta para que los profesores puedan seguir ese mismo método de él (que es) tan fácil, tan liviano, tan amigable", aseguró la secretaria de Estado.

El volumen de 207 páginas comienza con una carta autobiográfica que escribió el artista en 1988 (cuando tenía 70 años) a su hijo, "Carta Aérea", en la que va explicando algunos hechos que marcaron su vida, sus viajes, amistades y decisiones que permiten comprender también su obra.

El libro está lleno de imágenes, de pinturas realizadas por él (junto a las explicaciones respectivas), y fotografías en blanco y negro.

La curaduría y desarrollo de contenidos estuvo a cargo de Amalia Cross Gantes, Guillermina Antúnez Velasco y Olivia Guasch Antúnez, de la Fundación Nemesio Antúnez.

Créditos: Archivo El Mercurio/ Miguel Sayago

"Este cuaderno pedagógico ha sido elaborado como material de apoyo para docentes de 1º Básico a 4º Medio no solo de la asignatura de Artes Visuales, sino también de otras incluidas en los planes y programas del Ministerio de Educación, de manera que desarrollen un trabajo transversal a partir de sus contenidos", se lee en la introducción del libro.

De esta manera, se busca "acercar el arte a los escolares y no solamente desde la disciplina de las artes plásticas, sino también que sea un enfoque más transversal que una el arte con la ciencia", concluyó la ministra Consuelo Valdés.

En total se imprimieron 13.500 ejemplares, los que serán distribuidos a través de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Ministerio de Educación en todas las regiones.

Además todos los directivos, docentes, educadores y representantes de diferentes comunidades educativas podrán solicitar un ejemplar en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), recinto que junto al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) inaugurarán en abril una muestra conjunta que vincula la vida, obra y herencia del artista plástico.

También se puede descargar la versión digital del libro en la página cultura.gob.cl
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores