Campanazos, talleres y exposiciones: Tres localidades rinden homenaje a Nicanor Parra a un año de su muerte

En Las Cruces, Viña del Mar y Santiago se realizarán diferentes actividades para conmemorar el fallecimiento del Premio Miguel de Cervantes.

23 de Enero de 2019 | 11:30 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
El Mercurio
SANTIAGO.- El 23 de enero de 2018 falleció el Premio Nacional de Literatura y Premio Miguel de Cervantes, Nicanor Parra. Hoy, a un año de su muerte, se realizarán actividades en distintos sectores del país para recordarlo.

En Las Cruces, balneario donde el antipoeta vivió desde los 80 y donde finalmente fue sepultado, se realizará un homenaje especial que abarcará diferentes encuentros.

Al mediodía se hará un "Toque de conmemoración de difuntos", es decir, durante 20 minutos se tocarán las campanas de la parroquia Asunción de Las Cruces. Una vez terminado este rito, se iniciará una caminata desde la playa Las Cadenas hasta el barrio Vaticano, donde se ubica la casa de Nicanor.

Asimismo, entre las 13:00 y las 21:00 horas se desarrollarán actividades en diferentes lugares del sector, como en la Biblioteca de Las Cruces, la Casa de la Cultura del Tabo y el Centro Cultural Nicanor Parra. Algunos actos son: La exhibición de una serie de documentales, un homenaje denominado "Chile país de poetas", un conversatorio antipoético, una charla y la presentación de la película "Retrato de un Antipoeta".

Por otro lado, en Santiago, la Biblioteca Nacional abrió hoy una exposición en honor al antipoeta, en la sala Premios Nobel. En la muestra se incluyen libros, facsímiles de manuscritos, revistas, fotografías y material audiovisual. "Como sucede con los grandes artistas, una revisión de la obra de Parra puede entregar nuevos puntos de vista, escucharlo puede abrir nuevos espacios de análisis, y observarlo es volver a sorprenderse con su ingenio e inventiva", se informa en el sitio web de la institución.

Exposición en la Biblioteca Nacional. Créditos: Matías Delacroix/ El Mercurio

La muestra estará disponible hasta el 23 de marzo y se puede visitar de lunes a viernes entre 9:00 y 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Y por último, en Viña del Mar, en el marco de la Feria del Libro que se celebra en dicha ciudad, se rendirá homenaje a Parra con el "Taller Quebrantahuesos". Una instancia en la que los asistentes podrán crear textos a partir de recortes de diarios y revistas, tal como lo hizo anteriormente el antipoeta con la prensa de 1952, junto a Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky. La iniciativa se realizará este viernes a las 12:00 horas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores