El motivo por el cual la Fundación Dalí anuncia acciones legales contra "La casa de Papel" en España

La institución encargada de proteger el legado y la imagen del surrealista acusa que utilizan máscaras con el rostro del pintor sin su consentimiento.

23 de Enero de 2019 | 14:14 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
Magnum Photos / Netflix
SANTIAGO.- A treinta años de la muerte del surrealista Salvador Dalí un hecho preocupa a la fundación creada por el propio artista en 1983: Las máscaras de "La Casa de Papel" (2017), una serie de ficción en la que ocho personas con sus rostros cubiertos se toman la Fábrica Nacional de Moneda de España.

La clave del problema radica en los derechos de imagen. La máscara y unos overoles rojos que usan los protagonistas se convirtieron en íconos de la serie de televisión. Sin embargo, el bigote prominente con los extremos peinados hacia arriba y los ojos abiertos y saltones de la mascarilla, corresponden a la fisonomía del reconocido pintor.

"Estamos en vías de regularizar los usos del derecho de imagen de Salvador Dalí", confirmaron fuentes de la institución a El País.

La entidad "tiene asignada la gestión en exclusiva por parte del Estado español de los derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona de Salvador Dalí" y "cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorización previa de la fundación. Y si la fundación tiene conocimiento de que estos derechos se han vulnerado, se intenta reconducir la situación, exigiendo que se regularicen los usos no autorizados", explicaron las fuentes al medio español, y no añadieron más detalles para no "condicionar los pasos iniciados desde los servicios jurídicos".

Créditos: Zig-Zag

La serie, creada por Álex Pina y producida por Atresmedia y Vancouver, fue estrenada en 2017 en un canal de televisión de España.

Luego, Netflix adquirió la producción y la editó de tal forma que obtuvieron dos temporadas, las que posteriormente distribuyeron por todo el mundo. Fue así como "La casa de Papel" se convirtió en la ficción de habla no inglesa más popular de la plataforma de streaming.

En 2018 la cinta ganó el premio Emmy Internacional en la categoría de drama, y actualmente el servicio está rodando una nueva temporada.

Ante las declaraciones de la Fundación Gala-Salvador Dalí, la corporación Atresmedia aseguró al mismo medio que Vancouver Media fue la que presentó "un modelo de máscara" y los overoles rojos.

Además, añadió que en ningún momento la institución que vela por la imagen del pintor le envió algún requerimiento, y que "la máscara es un diseño que recuerda a Salvador Dalí, pero un bigote así lo puede llevar cualquiera, aunque Dalí lo popularizase".

Créditos: Netflix

Por su parte, fuentes de Vancouver señalaron al medio citado que el uso de la máscara "fue una decisión de los creadores respaldada por el equipo de arte de la productora (...) se planteó si había que pedir permiso, pero nuestro equipo jurídico recomendó que no era necesario al tratarse de una caricatura".

Asimismo, voceros de Netflix reafirmaron que "la decisión de utilizar a Dalí fue de los creadores" con respaldo del departamento jurídico.

En cuanto a la serie en sí misma, en el primer capítulo se menciona que las máscaras corresponden a la figura del pintor surrealista.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores