Fotos: Museo del Prado se une al "10 Year Challenge" en redes sociales y compara los retratos de la realeza

Como antiguamente no existían las fotos, la institución se sumó al reto de los diez años contraponiendo las pinturas de las familias adineradas, e hizo una invitación abierta a visitar la colección colección digital en su portal web y así seguir encontrando nuevos cuadros.

25 de Enero de 2019 | 12:04 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
Captura de Instagram @museoprado
SANTIAGO.- Furor ha causado el nuevo reto en redes sociales que invita a las personas a publicar una fotografía actual en contraposición a una tomada hace 10 años, el "10YearChallenge".

Para no quedarse atrás con esta moda y a la vez aportar con cultura a los usuarios, es que el Museo del Prado se sumó a la iniciativa, comparando los retratos de la realeza y añadiendo una breve reseña de los personajes.

Además, la institución deja abierta la invitación a los usuarios de redes sociales para que ingresen a su página web y en la colección virtual del museo encuentren nuevos cuadros que puedan comparar.


La infanta Margarita de Austria fue retratada por Velázquez cuando tenía 5 años en "Las meninas" en 1656. El cuadro se convirtió en uno de los más importantes de la historia del arte.

Asimismo, Martínez del Mazo la inmortalizó en una pintura diez años después, poco antes de casarse con el hermano de su madre, el emperador Leopoldo I.

Murió a los 21 años por las secuelas de su cuarto parto. El primer hijo lo tuvo a los 15.


El príncipe Baltasar Carlos de Austria fue retratado por Velázquez a los 6 años. En el cuadro se lo representa con insignias militares y un atuendo similar al de su padre y abuelo para dar una "idea de continuidad" y hacer alusión a sus futuras responsabilidades militares, según se informa en la colección digital del museo.

"Martínez del Mazo lo muestra con 16 años". En esa fecha España atravesaba una crisis política, territorial y dinástica, que había empezado con la caída de Olivares, la sublevación de Cataluña y Portugal y la muerte de la reina Isabel de Borbón. "El príncipe, inteligente y dispuesto, era la única faceta positiva de esa triste realidad". Murió al año siguiente en 1646, según se informa en la web del museo.


"Carlos II fue el último rey de la dinastía Habsburgo española. Herrera Barnuevo lo retrata a los 9 años, cuando se temía que no llegara a la edad adulta por su carácter frágil y enfermizo. Carreño de Miranda lo haría 10 años después, hacia 1680".


"Sánchez Coello retrata a la infanta Isabel Clara Eugenia con unos 20 años". Conocida como "la hija fiel" fue la mano derecha de su padre, Felipe II, quien "la nombró soberana de los Países Bajos, pudiendo ser reino independiente si tenía descendencia". Pero no la tuvo y su marido, el Archiduque Alberto (su primo) murió.

"Pantoja de la Cruz la pinta en 1598-1599 cuando ya gobernaba".

Para ver la colección digital del Museo del Prado y participar del desafío ingresa a museodelprado.es/coleccion.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores