Esculpirán el primer moái de gran tamaño dedicado a una mujer en Isla de Pascua

Con seis toneladas y seis metros de alto, se pretende homenajear a Ida Huke, ecologista y defensora del patrimonio local.

25 de Enero de 2019 | 23:50 | Reuters
El Mercurio
SANTIAGO.- Con un ritual ancestral que no se ha empleado en siglos, una comunidad de Isla de Pascua comenzará en abril a construir uno de los famosos moái de la cultura rapanui, que aseguran sería el primero de gran tamaño dedicado a una mujer.

La comunidad Mau Henua, que coadministra el turístico Parque Rapa Nui, planea esculpir un moái de roca basalto de unas seis toneladas y seis metros de alto para homenajear a Ida Huke, también llamada "Mama Piru", una ecologista y defensora del patrimonio local que murió en septiembre.

"La idea es que su alma esté dentro del moái y que ella pueda conectarse con nosotros para las futuras generaciones", dijo a Reuters Camilo Rapu, presidente de la comunidad.

Rapu sostiene que es la primera vez en décadas que los clanes de la isla acuerdan erigir un moái en honor a una figura emblemática de su cultura. Además, el monumento sería el primero de gran tamaño en representar a una mujer en el territorio pascuense según los ritos tradicionales.

Los moái, unas esculturas talladas en piedra volcánica de la isla situada a unos 3.700 kilómetros de Chile continental, representan a los antepasados de los Rapa Nui.

En abril, artesanos pascuenses desplegarán un antiguo ritual de siete ciclos lunares - que no se había realizado desde el siglo XVII - para levantar la escultura femenina, afirmó Rapu.

La construcción y traslado de la escultura en el Parque Rapa Nui irá avanzando de acuerdo a las fases de la Luna, extendiéndose por casi siete meses, hasta finalizar con una ceremonia para ponerle ojos al moái.

Isla de Pascua cuenta con más de 900 moái construidos hace cientos de años por los Rapa Nui, expuestos al aire libre y en su mayoría dedicados a hombres.

Los monumentos son considerados ancestros vivos por los Rapa Nui y cumplen diversas funciones espirituales para la isla. En el caso de "Mama Piru", la idea es que proteja a sus habitantes de posibles desastres climáticos.

En el último año, los moái han sido objeto de acalorados debates en Chile y en otras partes del mundo porque agrupaciones de Isla de Pascua han intensificado su campaña por la restitución de piezas que aseguran fueron saqueadas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores