La ilustradora Fernanda Frick presenta su nuevo cómic: "Quería relatar la vida de personas que olvidan sus sueños"

"Trazos" es el nombre del libro de la artista que ya firmó con Netflix para estrenar la primera serie animada de origen nacional en la plataforma. En conversación con Emol, Frick entregó detalles de la construcción de su obra literaria.

26 de Enero de 2019 | 16:37 | Por Marcelo Silva, Emol.
Carolina Burgos
SANTIAGO.- Editorial Planeta Cómic acaba de lanzar el libro "Trazos" de la dibujante Fernanda Frick, misma que en un tiempo más estrenará la primera serie animada chilena en Netflix.

El texto trata sobre Simona, una promesa de la escena del arte local que luego de un fracaso decide olvidar su pasión que es dibujar. Sin embargo, su amor por aquel arte la hará recapacitar y volver a intentarlo, esta vez con nuevos aires.

Simona, el personaje principal del cómic/ Crédito: Editorial Planeta Cómic

En conversación con Emol, Fernanda Frick describió cómo fue desarrollando la historia durante los últimos ocho años.

- ¿Cómo nace "Trazos"?

- Partí con el libro en el año 2010, con una especie de versión preliminar al personaje de Simona y Abel ,el pajarito. Aunque en aquella ocasión no tenía nombres, no tenía estructura de guion, no tenía nada. Eran 20 páginas y fue mi primer cómic que era básicamente puras reflexiones sin estructuras.

Después de terminar, el boceto fue súper bien recibido en el circuito independiente de cómics, y decidí que quería hacer una novela gráfica. Siempre había querido hacer uno porque había leído uno de 500 páginas, por lo que decidí hacer uno así.

Fue primero eso, quiero hacer un cómic largo, que era como lo técnico. Pero después sobre la historia quería relatar la vida de muchas personas que en ocasiones se rinden o se olvidan de los sueños que tenían, o les da miedo dedicarse a lo que les gusta.

A título personal también me puse a pensar en "que miedo que me pase eso a mi". Escribí esta historia por la gente que piensa y vive eso y en algo para leer si me pasaba a mí.

- ¿Y en quién te inspiraste para realizar esta novela?

- Creo que en esa época me empecé a inspirar mucho en el cine independiente y también veía cómics independientes. Yo nunca he sido mucho de leer cuentos de superhéroes, siempre leí novelas gráficas como "Persepolis", "Maus", etc., con un tinte autobiográfico.

¿Y cómo fue el trabajo material de esta novela? ¿Alguien te ayudó con los gráficos, con el guion o es un trabajo cien por ciento tuyo?

- Fue totalmente mío en términos de guion, de definir el estilo y todo, aunque mucha gente me ayudó en el camino. Como fueron ocho años con este cómic aprendí a hacer de todo. Aprendí a escribir guiones, escribí el primer borrador colándome a clases de guion en la UNIACC. Un profesor de ahí leyó el primer borrador y me dijo que era pésimo, pero en buena. Me dio tips para mejorarlo. Tuve a Alfredo Rodríguez, escritor de cómics chilenos y dueño de la editorial Anfibia, que me dio muchas ideas de cómo contar la historia que quería relatar. Y también colegas que lo fueron leyendo y me daban feedback. Además del apoyo de mi esposo que me ayudó con el trabajo tedioso de hacer los grises.

- ¿Tiene alguna relación tu libro con tu cortometraje "Here's the Plan"?

- No, solo que son gatos. Algunas personas piensan a primera vista que son los mismos personajes, pero no. Lo que pasa es que iba realizando ambos proyectos. El tema que me obsesionaba era el del fracaso y de seguir los sueños. Ambos tocan más o menos los mismos temas pero en formas distintas.

- ¿Tiene un significado ocupar los gatos?

- No, solo que me encantan los gatos. Pasa eso sí que me gusta hacer el contraste de ocupar animales tiernos para contar historias humanas complejas, entonces tienen una ventaja de que ayuda a identificarte más con el ser abstracto y no con humanos. Pero principalmente eso, me gusta el contraste de historias. Siempre me sentí un poco mal porque dibujaba cosas tiernas, pero en un minuto empecé a leer cómics que eran con dibujos tiernos pero tenían historias más complejas, como "Maus" de Craig Thompson. En ese momento fue como " yo también puedo hacer eso" y encontré que esa fuera mi manera de trabajo. Hacer cosas tiernas pero con mensajes bacanes que significaran algo.

En Julio de 2018, Netflix anunció que sumará nuevos proyectos de animación, entre ellos "Raise the Bar" (Sube el nivel) con animaciones e historia de Fernanda Frick. Conviertiendose así en la primera producción chilena en la plataforma de streaming.

Revisa aquí su primer cortometraje "Here's the Plan".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores