Desde Cerati a Los Prisioneros: Cuatro artistas que ocuparon el Metro de Santiago como ventana cultural

Bandas íconos nacionales y el astro del rock argentino, ocuparon los espacios de este medio de transporte capitalino para mostrar su arte.

27 de Enero de 2019 | 12:21 | Por Marcelo Silva, Emol.
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde su apertura en 1975, el Metro de Santiago ha trasladado a millones de santiaguinos y se ha convertido no solo en uno de los medios de transporte más demandados del país, sino que también en un ícono de la capital.

Pero además de su uso habitual de transporte diario, en varias ocasiones ha sido escenario para artistas nacionales e internacionales.

A continuación, y bajo el contexto de la inauguración de la nueva línea 3 del Metro, te presentamos a cuatro artistas que lo utilizaron para expresar su arte:

Gustavo Cerati, sesión de fotografía, 1994


Foto: Javier Godoy Fajardo.

En 1994, Gustavo Cerati se encontraba viviendo en Chile junto con su entonces esposa Cecilia Amenábar, y su hijo mayor Benito Cerati. Además, el líder de Soda Stereo acababa de lanzar su disco "Amor Amarillo" (1993), su primer álbum como solista luego de la separación temporal de la banda. Es en este contexto, el fotógrafo Javier Godoy invitó al cantante a una sesión en el cerro Santa Lucía, para el extinto suplemento Zona de Contacto de El Mercurio.

Godoy contó a La Tercera que en el momento en que ambos iban en el Metro en dirección a la estación Santa Lucía, se dio cuenta lo que tenía delante suyo: Gustavo Cerati entre el tumulto de gente, posando de manera improvisada.

Las fotografías tomadas en la línea 1 quedaron para la posteridad.

Años más tarde, en un gesto simbólico, Metro de Santiago invitó al hijo de Gustavo Cerati, Benito, a una sesión fotográfica por las estaciones del transporte capitalino.

Los Prisioneros, carátula "Pateando Piedras", 1986


creditos: EMI Music Chile

El segundo disco de estudio de Los Prisioneros ,"Pateando Piedras"(1986), tuvo en su carátula una foto que muestra a los tres integrantes del grupo arriba de un vagón de la línea 2, el mismo que pasa por San Miguel, comuna de origen de la banda.

En la fotografía se puede apreciar a Jorge González y Claudio Narea sentados sonriendo, mientras que Miguel Tapia se ve con los brazos en la cabeza mirando hacia el exterior del tren.

Los Bunkers, presentación "Velocidad de la luz", 2013





En un show sorpresivo en el Metro Baquedano, Los Bunkers presentaron su disco "Velocidad de la luz" en el año 2013.

La banda oriunda de Concepción, que desde el 2008 estaba radicada en México, tocaron sus más grandes éxitos como "Miéntele" y "Ven Aquí", junto con los temas de su nuevo material discográfico.

El show tuvo una duración de una media hora, en el que tocaron siete canciones en total. Esta presentación fue la antesala de su show en el Movistar Arena en ese mismo año.

Los Jaivas, "Música Estación", 2011 y 2013



Creditos: El Mercurio

Los Jaivas se han presentado dos veces en el Metro, gracias a la iniciativa de llevar música a las diferentes estaciones en la capital.

En ambas oportunidades, la banda oriunda de Viña del Mar tocó sus más grandes éxitos que encantaron a los cientos de usuarios que pasaban por el Metro Baquedano.

Mario Mutis, bajista y líder de Los Jaivas, comentó a Emol en su presentación del año 2011 que "esto fue una intervención, un saludo al pueblo chileno. Cualquier persona de Chile puede pasar por aquí, el más grande empresario y el más humilde de los trabajadores y aquí estamos nosotros entregando la música para ellos y darles una alegría esta mañana".

Otras bandas importantes que se han presentado en el metro son: Chancho en Piedra, Saiko, Chico Trujillo y Banda Conmoción.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores