Encuentran pergaminos del siglo XIII con trozos de la leyenda de Merlín y el rey Arturo: Podrían pertenecer a una versión original

El hallazgo "puede tener implicaciones para el estudio no solo de este texto, sino también de otros relacionados y otros textos posteriores que han dado forma a nuestra comprensión moderna de la leyenda artúrica".

01 de Febrero de 2019 | 09:44 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
Captura de theguardian.com
SANTIAGO.- Adentro de un libro de la biblioteca de la Universidad de Bristol (Reino Unido) se encontraron siete fragmentos de pergaminos escritos a mano, que narran la leyenda de Merlín y el Rey Arturo.

Los trozos no guardaban relación con el libro donde fueron encontrados y se cree que pertenecen al "Ciclo de la Vulgata" o el "Lanzarote-Grial", una de las fuentes más importantes de la leyenda, que está escrita en francés antiguo en una secuencia de textos del siglo XIII, y a partir de la cual Sir Thomas Malory hizo la obra "Le Morte D'Arthur". Esta última inspiró muchas versiones modernas de la leyenda.

Según The Guardian, los pergaminos narran la historia de la Batalla de Trèbes, en la que Merlín inspira a las fuerzas de Arturo con un discurso conmovedor y lidera la batalla usando el estandarte de dragón de Sir Kay, que arroja fuego real.

Ya se conocían algunas versiones de estos ciclos, pero los textos encontrados contienen ciertas diferencias, como por ejemplo, son otros personajes los que lideran las cuatro divisiones del ejército de Arturo.

Además, el medio británico cuenta que en otras versiones, el enemigo de Arturo y Merlín, el rey Claudas, está herido en el muslo, mientras que en los fragmentos recién descubiertos no se especifica la naturaleza de la lesión. Esto puede llevar a una nueva interpretación del texto, ya que las lesiones en la parte superior de la pierna a menudo se usan como metáforas para la impotencia o la castración.

Créditos: Captura de bristol.ac.uk

La académica de la Universidad de Bristol y presidenta de la rama británica de la International Athurian Society, Leah Tether dijo que "estos fragmentos son un hallazgo maravillosamente emocionante, que puede tener implicaciones para el estudio no solo de este texto, sino también de otros relacionados y otros textos posteriores que han dado forma a nuestra comprensión moderna de la leyenda artúrica".

"Hay una pequeña posibilidad de que esto pueda estar conectado a una versión a la que Malory tuvo acceso, pero estamos muy lejos de demostrarlo", añadió.

"El tiempo y la investigación revelarán qué más secretos sobre las leyendas de Arturo, Merlín y el Santo Grial podrían contener estos fragmentos", concluyó.

Los pergaminos eran parte de un texto encuadernado en Inglaterra posiblemente a inicios del siglo XVI. Se guardaron en un título con el cual no guardaban relación alguna porque había sido reciclados. Por lo mismo, los fragmentos se dañaron a través del tiempo, lo que dificulta su traducción completa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores