EMOLTV

Nuevo sitio web reúne acuarelas que registran el mundo antes de 1900: Posee imágenes inéditas de Chile

La página busca democratizar el acceso a estas reliquias históricas que fueron hechas por profesionales y aficionados. De nuestro país hay pinturas de la cuesta Lo Prado, San Felipe, Chacabuco y Tierra del Fuego, entre otros lugares.

14 de Febrero de 2019 | 10:41 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
imagen

"Santiago de Chile, desde la cuesta del Prado, 7 de enero de 1851", Edward Gennys Fanshawe.

watercolourworld.org
SANTIAGO.- ¿Cómo habrá sido Chile antes de que se masificara la fotografía? ¿Cómo eran nuestras montañas, los trayectos entre una ciudad y otra, las guerras, la población, los animales? Estas son las preguntas que pretende responder un nuevo sitio web, que reúne las acuarelas que crearon profesionales y aficionados a la pintura, y que constituyen el registro más exacto que existe de Chile y todo el mundo antes de 1900, cuando las cámaras de fotos estaban recién siendo creadas.

La iniciativa surgió en Reino Unido, lugar donde comenzaron a digitalizar las acuarelas que se encontraban en su región. Debido al éxito, y al gran volumen de pinturas que había en sitios públicos y colecciones privadas -muchas de las cuales no eran exhibidas y se perdían en cajones, guardadas- es que decidieron ampliar esta idea a una plataforma que abarcara todas las acuarelas del mundo y que fuera accesible a la mayor cantidad de personas. Así nació Watercolor World (mundo de acuarelas).

El proyecto concibe las acuarelas no solo como arte, sino también como documentos, registros históricos a color.

Cuesta Lo Prado 1857 Crédito: Captura watercolourworld.org

"Antes de la invención de la cámara, la gente usaba acuarelas para documentar el mundo. A lo largo de los siglos, los pintores, tanto profesionales como aficionados, crearon cientos de miles de imágenes grabando la vida tal como lo presenciaron. Cada una de estas pinturas tiene una historia que contar, pero muchas están escondidas en archivos, álbumes y almacenes, demasiado frágiles para mostrar. Watercolor World existe para traerlos de nuevo a la vista", informa la página web.

Hay registros de desastres naturales, animales, arduos trabajos de ingeniería, seres humanos, paisajes, ciudades, etc. Para verlos hay dos formas de búsqueda. Por medio de un mapa (by location) que muestra de qué lugares hay pinturas digitalizadas, o por medio de una búsqueda por palabra (by keyword). Por ejemplo, "Chile".

San Felipe 1851 Crédito: Captura watercolourworld.org

Bajo el nombre de nuestro país se pueden encontrar paisajes de la cuesta Lo Prado cuando no había túnel; de Valparaíso, Santiago, San Felipe, de la batalla de Chacabuco; imágenes de aves, animales, pueblos originarios, huasos a caballo, la cuesta Zapata de Curacaví, Punta Arenas, Timaukel, y mucho más.

Asimismo, se exhiben pinturas de todas partes del mundo. De los hoy reducidos glaciares del Himalaya, las tumbas de Egipto, retratos de la realeza europea, el Monte Everest y un largo etcétera. Las imágenes son acompañadas de una descripción en inglés y muchas de ellas constituyen los primeros registros que se tienen de aquello que representan. Dado que el sitio es británico se obtienen mejores resultados al buscar palabras en inglés.

Cuesta Zapata, Curacaví 1857 Crédito: Captura watercolourworld.org

La página en un comienzo empezó con colecciones públicas del Rijksmuseum, Bristol Museum and Art Gallery, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, entre otros. Lanzó cerca de 80.000 trabajos y se enfocó en aquellos que datan de antes de 1900. Sin embargo, la idea es ampliar cada vez más el número de archivos digitales, por lo que cualquier persona del mundo que posea acuarelas de aquella época puede enviar una foto sacada con su celular del documento y un equipo investigará si vale la pena catalogarla o si es falsa, según informó The Guardian.

Para acceder a esta colección y comenzar a explorar se debe ingresar a www.watercolourworld.org.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?