Un fresco del mito de Narciso fue descubierto en las excavaciones de Pompeya

La obra fue encontrada en la misma casa en que apareció una pintura del mito de Leda y el cisne, y sus colores están en excelentes condiciones.

15 de Febrero de 2019 | 11:20 | EFE

Fresco del mito de Narciso

pompeiisites.org
ROMA.- Un fresco en muy buenas condiciones de conservación que representa el mito de la belleza de Narciso es el nuevo hallazgo en la recuperación de una lujosa casa en las nuevas excavaciones que se realizan en Pompeya, la ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio del 79 d.C.

El nuevo hallazgo se encuentra en la misma casa en la que hace algunos meses fue también descubierto otro fresco con una escena de carácter sexual que representa el mito griego de Leda y el cisne.

"Una alcoba sensual y refinada ha reaparecido en su total belleza durante la excavación del Regio V de Pompeya, como la espléndida imagen de Leda y el cisne, detrás de la sala, en la parte del atrio de la vivienda, con paredes de vivos colores, aparece el fresco de Narciso mientras se mira en un estanque", explicaron hoy en una nota desde esta área arqueológica.

El mito de Narciso trata sobre un hombre de impresionante belleza que al ver su reflejo en un estanque quedó prendado de su propia imagen, y permaneció mirándose hasta que murió. Existen diferentes versiones, una de las cuales concluye que, frustrado por el amor no correspondido de su reflejo, terminó con su vida tirándose al agua. Y allí, en el lugar de su muerte creció una bella flor denominada Narciso.

Los frescos de ambos mitos no son lo único que han descubierto los arqueólogos en la casa de Pompeya. Poco a poco han ido excavando decoraciones que se conservan en buen estado y representan delicados adornos florales, intercalados con grifos con cornucopias, cupidos voladores, bodegones y escenas de peleas entre animales.

Crédito: EFE

En el atrio donde se encontró el fresco de Narciso son aún visibles las escaleras que conducían al piso superior, pero sobre todo también se ha descubierto el espacio del sótano, utilizado como almacenamiento de una docena de recipientes de vidrio, ocho ánforas y un embudo de bronce.

"La belleza de estas habitaciones, ya evidente desde los primeros descubrimientos, nos ha llevado a modificar el proyecto y continuar la excavación para sacar a la luz el entorno de Leda y el atrio detrás", explicó la directora interina del Parque arqueológico Alfonsina Russo, que adelantó que el objetivo es que pueda ser visitada por el público en el futuro.

El director saliente de esta área arqueológica destacó que todos los ambientes de la casa "están impregnados por el tema de la alegría de la vida, la belleza y la vanidad" y que se trata de "una decoración deliberadamente lujosa y probablemente pertinente a los últimos años de la colonia, como demuestra el extraordinario estado de conservación de los colores"
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores