EMOLTV

Martín Cárcamo sobre el cuestionado beso de los animadores en el Festival de Viña: "Si el público lo pide, lo vamos a hacer"

El "Rubio Natural" ya está listo para enfrentar a los asistentes a la Quinta Vergara junto a María Luisa Godoy. En conversación con Emol, compartió sus impresiones de la parrilla de esta edición aniversario y adelantó si está o no dispuesto a dar el cada vez más cuestionado beso entre los animadores.

21 de Febrero de 2019 | 06:01 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a sus más de 20 años de carrera en televisión, Martín Cárcamo no había tenido la oportunidad de demostrar su talento en la animación en el escenario del Festival de Viña del Mar. El presentador de "Bienvenidos", que lleva ocho años vinculado a Canal 13, tendrá en los próximos días el desafío de encantar al "Monstruo" junto a María Luisa Godoy.

El apodado "Rubio Natural", se ha tomado en serio el reto que antes de él enfrentaron animadores de trayectoria como Antonio Vodanovic, Felipe Camiroaga y Rafael Araneda. En conversación con Emol, Cárcamo confiesa que han sido varios meses de preparación conjunta con Godoy, en los que asistieron a clases de fonoaudiología y estudiaron la trayectoria de los artistas convocados para esta versión número 60 del encuentro musical.

"Ha sido un proceso súper bonito, orgánico, y ahora se empieza a coronar con esta llegada a Viña que ha sido espectacular. En mi caso es llegar a mi casa, donde está mi gente, mi tierra, donde me crié. De momento podría decir que ha sido todo espectacular y andamos todos con muy buen ánimo, contentos, con el equipo muy arriba", comenta tras finalizar una de las pautas que tiene programadas para los días previos al Festival.

El conductor de exitosos programas como "Pasiones", "El último pasajero" y "Vértigo", admite que pese a su experiencia, está nervioso, y que también se ha hecho presente la ansiedad. "Estamos hablando de un evento de magnitud que van a ver 250 millones de personas", declara, añadiendo que "las emociones están a flor de piel, pero muy consciente de que hay que comenzar el domingo con el pie derecho y poder transmitir al público todo lo que se ha trabajado durante estos meses".

Foto: El Mercurio

Al ser consultado respecto a si tiene algún referente en la animación dentro de la gama de presentadores que han pisado el escenario de la Quinta Vergara, Cárcamo reconoce que sí ha conversado con algunos "de su generación" y ha recibido "tips", pero su apuesta será "ser yo mismo en el escenario, obviamente con todo lo que significa el estándar del Festival de Viña".

La cuestionada parrilla y las críticas a la tradición del beso


En medio de la lucha por la igualdad de género, el beso entre los animadores -que cada año el público de la Quinta Vergara solicita a gritos- es una de las tradiciones más cuestionadas y se ha catalogado como "obsoleta".

Para el nuevo animador del Festival, "los análisis siempre son muy buenos y muy importantes de hacer, sobre todo en una sociedad que está en permanente cambio", pero es importante "no olvidar las tradiciones". "Es un festival que tiene 60 años y el beso es una tradición, es parte de la historia, y yo creo que el beso sale de este festival a todos los demás festivales en Chile. Pude ver este año el de Olmué, Las Condes, el de Talca, y todo el público ha pedido el beso. Entonces creo que es una tradición importante que el público si quiere, la va a mantener, y nosotros obviamente si lo piden, sin duda que lo vamos a hacer", afirma.

En relación a la parrilla, que también ha sido blanco de críticas, Cárcamo estima que el hecho de que se agotaran las entradas para varias jornadas del Festival, "habla de los artistas que tenemos". "Muchas veces se nos olvida que el público es el que define qué tan importante es el Festival en cuanto a parrilla. Creo que tenemos para todos los gustos y que vamos a estar a la altura de los 60 años", sostiene.

La renovación de los animadores para el año 2020

En una reciente entrevista con el diario El Mercurio, el productor del Festival de Viña del Mar, Pablo Morales, dejó entrever que en 2020 podría existir una renovación de animadores. "La idea es que haya más, ojalá darles más cobertura a más animadores, que no se queden ellos dos", señaló.

Cárcamo reconoce que está al tanto de que existe la posibilidad de que alguien lo reemplace en la próxima edición, pero apunta a que la decisión final "la toman los ejecutivos".

"No sé si va a ser el próximo año una mujer o un hombre por Canal 13, son decisiones que ven los ejecutivos. Siempre he dicho que para mí el Festival de Viña es como la selección chilena, y cada vez que me llamen a la selección chilena a representar a mi país, yo voy a estar dispuesto", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?