"Fahrenheit 451" y "Seda": Una selección de novelas que entretienen y además invitan a la reflexión

El ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó en una entrevista, que no leía libros de ese género porque sentía que no tenía tiempo. Le preguntamos a los escritores Alberto Rojas, Jorge Baradit y Javier Rebolledo sobre los textos que los marcaron y que recomiendan leer.

04 de Marzo de 2019 | 17:07 | Por M. Álamos, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó en una entrevista, que no lee novelas porque siente que el tiempo que ocupa en ello podría estar usándolo en aprender algo.

"No leo novelas, porque siento que no tengo tiempo. Desarrollé tardíamente el gusto por la lectura. Me gusta aprender cosas nuevas. Me bajo libros para escucharlos cuando troto y voy en auto. La vida es muy corta. Siento que si leo una novela es tiempo que le estoy quitando a aprender algo", afirmó a un matutino el fin de semana pasado.

Debido a la polémica que generaron sus dichos, Valente explicó hoy en T13 que prefiere otras lecturas antes de las novelas. "Lo que dije es que me encantaba la lectura, que siempre uno tiene que elegir qué leer, que mi preferencia es leer de ciencia, de historia, de biografías por sobre la novela, pero eso no significa que no me gusten las novelas, que no lea novelas, y que para todos es muy importante leer".

En esa misma línea, el domingo publicó en redes sociales una recomendación de lectura: "Enlightenment Now". Un libro con 75 "gráficos asombrosos" del científico Steven Pinker que plantea que el mundo no se está desmoronando sino que "la vida, la salud, la prosperidad, la seguridad, la paz, el conocimiento y la felicidad están en aumento", según la descripción que hace Amazon.

A raíz de la relevancia que cobró el caso, tres escritores dan su visión sobre la importancia de la novela y recomiendan cinco títulos para leer.

Novelas recomendadas por escritores
Me parece que es legítimo que cualquier persona lea lo que estime más atractivo a sus intereses. Tal vez el ministro lee biografías, tal vez él lee libros técnicos o libros de historia, no sé. Pero, ciertamente, si él no lee novelas se priva no solamente de conocer grandes historias, sino también de conocer el estilo y la pluma de autores que son muy destacados y que eso enriquece la cultura de una persona en todo sentido.

La novela tiene la capacidad de transportarte. Una novela es siempre un viaje hacia una época, hacia un lugar geográfico que no conoces y en donde los protagonistas, los personajes son tus compañeros de viaje, y por eso, cuando uno lee una novela a veces se encariña con los personajes y no quiere que el libro termine porque dejas de verlos. Entonces, me parece que, en ese aspecto, toda novela es un viaje geográfico, a otra época, hacia las emociones de los protagonistas, y creo que también al conocimiento de un estilo literario, una pluma. Cada autor es una manera distinta de contar una historia. Evidentemente hay estilos que a un lector le puede gustar más a otro. La gente va tomándole el gusto a los diferentes autores y la manera en que cuentan esas historias.

  1. "Fahrenheit 451", de Ray BradburyCuenta la historia de un mundo ficticio, en el cual los bomberos están dedicados a buscar a la gente que tiene libros y quemar los libros, porque en esta especie de futuro no tan lejano los libros como tal están prohibidos, la gente solo se informa a través de pantallas. Entonces, los libros son ilegales y hay gente que acopia libros de manera ilegal y los bomberos son una suerte de policía que recorre ciudades y barrios buscando libros. Y a la gente que tiene se los queman y se los llevan arrestados.
  2. "Rojo y Negro", de Stendhal Es una novela ambientada en la época de la revolución francesa. Porque hace alusión al hábito negro de los sacerdotes y al rojo de los uniformes de la época de la revolución francesa. Es una novela que tiene una extraordinaria combinación entre drama, aventuras y, desde mi punto de vista, tiene uno de los mejores finales, desenlaces que una novela puede tener.
  3. "Los conquistadores de la Antártida", de Francisco ColoaneÉl era uno de los escritores más emblemáticos de la aventura chilena. "El hombre en contra de la naturaleza", "El sur de Chile", "Los hielos del sur", la relación del hombre con el mar... en fin, tiene una selección de cuentos extraordinaria y en ese aspecto yo creo que su obra es totalmente rescatable.
  4. "De parte de la princesa muerta", de Kenize MouradLa novela de Mourad es profundamente evocadora de una gran época de cambios en el mundo, como la Revolución Rusa y la caída del Imperio Otomano. Además, si bien es una novela, tiene mucho de biográfico.
  5. "20.000 leguas de viaje submarino", de Julio VerneEs una de mis novelas favoritas. Me dejó asombrado en mi infancia y la considero un clásico inmortal de aventuras. De hecho, tengo varias ediciones de este mismo título.
Alberto Rojas, escritor y periodista. Su novela más reciente es "El secreto del Dresden".
Lo del ministro Valente lo considero un error porque evidentemente puedes aprender a través de los audiolibros, pero creo que es un error vivir la vida solamente pensando en el criterio de ganar, de optimizar tiempo y de competir. Creo que hay tiempos para descansar y la lectura ofrece eso, ofrece la posibilidad de, a través de la palabra escrita, poder recrear en tu mente. No es lo mismo escuchar un audiolibro que verlo. El audiolibro ya tiene una voz en off, un narrador que determina una cierta intencionalidad, es un cuentacuentos en el fondo, el libro tiene la particularidad de que es el lector el que recrea todo en su mente, y ese es un ejercicio mental. Aparte de que mejora la ortografía, la puntuación y se fija en un montón de cosas que te van a servir en la vida, evidentemente dependiendo de la novela.

  1. "Conversación en la Catedral", de Mario Vargas LlosaA mí me marcó mucho. Básicamente, la razón es desde el punto de vista estilístico con la variedad de narradores que tiene, la forma en que está contada la historia, desde los lugares de los personajes, cómo se meten en su interior para narrarnos ese mundo. Y por el episodio histórico también, de la dictadura de Manuel Odría en el Perú.
  2. "La isla del Tesoro", de Robert Louis StevensonEs un libro que tiene que ver con la historia de un niño que se lanza en una aventura gigantesca y que conoce a un pirata. Es muy interesante la visión del autor a través de este niño que se hace fuerte en un barco en el mar. Es un libro de aventuras.
  3. "El tesoro de los incas", de Emilio SalgariTambién es de niños. A mí me impresionó mucho por la imaginación del autor, por este mundo gigantesco de posibilidades bajo la tierra. Fue de alguna forma aterrador y muy interesante, entretenido.
  4. "Seda" de Alessandro BariccoMe pareció súper bonita la interpretación que hacer respecto del amor. La forma en que interpreta las distintas maneras en que se puede vivir el amor, de forma desprendida y desinteresada. Está bellamente contado además.
  5. "El llano en llamas", de Juan RulfoSon narraciones mexicanas respecto de la vida en el campo, entre los campesinos. Pero además tiene una forma cinematográfica de contarlo. Allí hay dos cuentos que recomiendo. "Diles que no me maten" y "El Hombre".
Javier Rebolledo, periodista de investigación y escritor de novela literaria, actualidad e historia.
La novela es el mundo interior de gente que a veces es notable, destacable. Gente muy creativa, personas que investigan profundo en el alma humana, las novelas en general tienen ese aspecto. Son capaces de hacerte vivir las experiencias de otras personas, te generan vasos comunicantes entre las emociones de distintas personas, dentro de pueblos cohesionan culturalmente, transmiten valores humanos. No necesariamente te convierten en mejor persona, a veces te hacen entrar en profundidades oscuras. Lo que sí hacen, por supuesto, es justamente mostrarte la enorme variedad de tipos de personas, de almas, de espíritus. La diversidad que hay en la humanidad. Eso es fundamental para entender de humanidad, el meterse en esos mundos.

  1. "El obsceno pájaro de la noche", de José Donoso Es una novela que explora, se sumerge en los aspectos más tremendos, altos y muy bajos en particular de nosotros los chilenos. Lo que hace Donoso es prácticamente meterse en el inconsciente del mundo del campo y de la ciudad. Imágenes terroríficas a veces.
  2. "Duna", de Frank HerbertEs una novela que desde la ciencia ficción explora la profundidad y la sutileza de las operaciones políticas. De qué manera el poder opera de manera sutil. La manera en que se comunican los personajes transparenta la tremenda complejidad que hay en el mundo del poder.
  3. "Ruido", de Álvaro BizamaEs también una novela que explora el perfil psicológico de los chilenos más contemporáneos en el mundo de la provincia. Siempre escribimos desde Santiago, y cuando escribimos desde la provincia lo hacemos desde la cosa criolla, la cosa un poquitito relacionada con la geografía, y se deja de lado estas ciudades intermedias, como Villa Alemana, Talca. ¿Qué ocurre en esos lugares?, ¿cuál es el perfil del chileno que vive en esos pueblos? Son como ciudades bonsái, todo está restringido, todo está lejos. La vida está sometida a que es una ciudad de baja intensidad culturalmente, socialmente, y es un poco asfixiante.
  4. "Claus y Lucas", de Agota KristofEs una novela que toma hechos de la guerra y posguerra de la II Guerra Mundial en Alemania. Describe a qué nivel los seres humanos pueden bajar su humanidad a niveles tremendos cuando están en crisis, sometidos un contexto de tragedia dramáticos. Hasta los niños se pueden comportar de forma espantosa, es un poco la psicopatía a la que retrocedes cuando te enfrentas a un proceso como una guerra.
  5. "Perdida", de Gillian FlynnTú entras en el mundo de las comunicaciones. Más allá del crimen que se comete en la novela, me interesa de qué manera la opinión pública puede presionar, como los medios y el mundo político están sometidos a ella y cómo pueden buscar instrumentalizar esa emocionalidad del público para inclinar la balanza en una decisión tan grave como quién es el asesino.
Jorge Baradit, autor de la trilogía "Historia secreta de Chile"
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores