EMOLTV

Cadena de televisión mexicana recibe fuertes críticas por parodiar a la actriz Yalitza Aparicio

La caracterización se realizó para el programa "La Parodia" de Televisa y la encargada de caracterizar a la protagonista de "Roma" fue Yeka Rosales, quien debió defenderse.

04 de Marzo de 2019 | 17:57 | AP / Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AP
ALBUQUERQUE.- La cadena de televisión mexicana Televisa enfrenta fuertes críticas por parodiar a la actriz indígena mexicana Yalitza Aparicio.

Con motivo del estreno de la nueva temporada del programa "La Parodia", la actriz Yeka Rosales recientemente publicó fotos y videos en redes sociales, en los aparece con la cara pintada café y una prótesis en su nariz parodiando a la estrella de "Roma" nominada al Oscar.


Crédito: Yeka Rosales / Captura Instagram.

La caracterización resalta el racismo que algunos académicos dicen que los indígenas aún enfrentan en los medios de comunicación de Latinoamérica.

Rosales fue criticada de inmediato en México y Estados Unidos por la manera en que retrató al personaje de Aparicio en la película de Alfonso Cuarón, y muchos calificaron la acción como racista. Sin embargo, ella se defendió publicando en Twitter fotos con distintos maquillajes, incluyendo con la cara pintada de negro, para decir que parodia a gente de todas las razas.

"Yo no discrimino. Yo interpreto todas las pieles y razas y edades que existen en el mundo", escribió Rosales.

"¿Qué color de piel debí usar para interpretar a Yalitza y no ofenderte a ti?", cuestionó.

Por su parte, el productor Reynaldo López publicó en Twitter un mensaje defendiendo al programa de Televisa.

"Solo se parodia a los grandes y no a los desconocidos, son más racistas quienes quieren evitar el homenaje de la parodia a la gran @YalitzaAparicio", escribió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol