EMOLTV

Protagonista de "The Umbrella Academy", la serie que ha conquistado a los espectadores: "Sus detalles valen la pena"

David Castañeda, quien interpreta a Diego en la producción de Netflix, conversó con Emol respecto a los desafíos de trabajar en altos niveles de profesionalismo y cómo se preparó para interpretar a su conflictivo personaje.

06 de Marzo de 2019 | 08:47 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen

David Casteñeda en su papel de Diego en "The Umbrella Academy".

Netflix
SANTIAGO.- "The Umbrella Academy" lleva menos de un mes disponible en Netflix y los espectadores ya están ansiosos de que se confirme que habrá una nueva temporada. La serie sobre particulares superhéroes, se ha ganado a los usuarios de la plataforma con su historia inmersa en un extraño, salvaje y fantástico mundo.

La trama comienza en 1989, cuando 43 niños nacen inexplicablemente de mujeres que no estaban embarazadas y que repentinamente comenzaron a dar a luz. Siete de ellos fueron adoptados por un multimillonario que decidió fundar The Umbrella Academy, una escuela donde los preparó para que salven el mundo.

En el presente, solo seis de ellos se mantienen con vida, y se reúnen para enfrentar la noticia del fallecimiento de su padre y descubrir qué es lo que causó su muerte. Sin embargo, la familia mantiene las asperezas por sus personalidades y habilidades tan distintas.

Foto: Netflix

Uno de esos seis hermanos es Diego, que tiene una sorprendente habilidad con los cuchillos y gusta de recorrer las calles por las noches para combatir la delincuencia. El actor mexicano David Castañeda, es quien está detrás de este joven y conflictivo héroe. En conversación con Emol, comentó los desafíos que implicó para él el llegar a esta megaproducción y cómo se preparó para dar vida a su personaje.

- ¿Cómo fuiste desarrollando la personalidad tan fuerte de este personaje y sus habilidades por ejemplo con los cuchillos?

- Tuve que empezar desde cero. Aunque había tomado artes marciales en mi infancia, tuve que otra vez meterme en ese deporte. También el poder manejar cuchillos implicó que tenía que sentirme a gusto en el set, y sentirme a gusto de que no iba a lastimar a nadie que estuviera haciendo la escena conmigo.

Pero lo más importante para mí no era lo de superhéroe, era el carácter de Diego y de dónde viene, y sacar la razón de por qué tenía tanto enojo y rencor contra sus hermanos y su papá. Entonces quería ponerme en ese estado mental de "estoy agotado, y no sé amar, no entiendo eso. Y la única manera en que me pueden dar atención es cuando tengo mis episodios de enojo".

Foto: Netflix

- ¿Cómo se gestó tu llegada a esta serie y la opción de no ser necesariamente un personaje latino?

- Lo bueno es que en el cómic ya teníamos un pie arriba, porque el personaje se llamaba Diego. Aparte, al ser adoptados, no tenían que ser exactamente de una región. Podíamos decir que son de todo el mundo.

Sabía que estaban buscando y querían buscar a alguien latino. Obviamente querían a quien fuera el mejor Diego. Pero gracias al showrunner de la serie tuve la oportunidad de representar a una persona que no tiene que ser latino necesariamente. Y ojalá con esto enseñarle a la gente que los latinos pueden ser algo más, no solo lo que se piensa comúnmente.

- ¿Cómo ha sido trabajar con tus compañeros de elenco, donde muchos de ellos ya tienen trayectoria en Hollywood?

- La verdad es que nunca vi una separación entre estrellas de cine y principiantes, porque eran tan humildes y pacientes. Siempre hubo mentes abiertas, no se sentía quien tenía mayor importancia. Nos sentíamos todos iguales.

Foto: Netflix

- Muchas personas en redes sociales han comentado que les cuesta entender la serie en los primeros capítulos, ¿cómo los invitarías a verla? ¿Alguna recomendación?

- Les diría que es una totalidad. Es como una cebolla, que la ves y la empiezas a pelar. Y mientras más episodios estás viendo, te empiezas a encontrar más respuestas. Lo bueno es que la estética es tan bonita, y el diálogo es tan bueno, que para mí mantiene a la gente pegada a la tele y dicen "bueno, le voy a dar otra oportunidad a esta serie". Porque sí, está media loca la serie, pero cada detalle vale la pena.

- ¿Qué es lo más complejo de enfrentar un éxito mundial, que tu rostro a través del personaje se conozca a nivel internacional?

- Cuando empezamos a filmar, no pensaba nada de eso. No había tiempo. Cuando hablaban de Comic-Con y que iba a salir en 170 países y todo eso, a mí no me pegaba. La verdad para mí no importa si sale en un país o 100, con que sea un proyecto del que estoy orgulloso de él, es lo más importante. Uno nunca quiere ir a platicar de un show o de una película que en verdad no le guste, para mí es algo que te puede volver loco.

Lo bueno es que cuando ya vi el producto final, estaba tan emocionado. Esto de que todo el mundo lo vea es algo tan bonito. Pero no es el fin, porque quiero trabajar en cosas buenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?