EMOLTV

Vuelve al GAM "VaLlena 52", un espectáculo interactivo para menores de seis años

El montaje es realizado por tres bailarines que en 30 minutos revelan la historia de una ballena, y utilizan la danza, el hip-hop, ilustraciones y mapping para cautivar a guaguas y niños.

08 de Marzo de 2019 | 15:35 | Redactado por M. Álamos, Emol
SANTIAGO.- Este mes volvió al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) el espectáculo para niños "VaLlena 52", un show que mezcla la danza, ilustraciones, luces, colores y mapping para dar a conocer a los animales marinos y las asombrosas criaturas que viven al interior de una ballena.

El espectáculo está pensado especialmente para guaguas y niños menores de seis años.

Está basado en el hallazgo real que hizo un equipo de oceanógrafos, el cual captó el canto de un cetáceo que no pertenecía a ninguna especie conocida. Los científicos lo llaman "Ballena 52", nombre que viene de la frecuencia del sonido (52 hertz) y que es más aguda que cualquier cetáceo del que se tiene registro, según se informa en un comunicado.

Crédito: Cortesía GAM

Los bailarines Claudia Valenzuela, Mónica Valenzuela y Mario Careño son los encargados de dar vida a esta obra de 30 minutos, que busca acercar la danza y el mapping a los niños, de una forma lúdica y creativa.

"La recepción ha sido de alto impacto. El solo ingreso a la sala los deja perplejos", asegura su director, Francisco Medina, y agrega: "Los dispositivos de proyección son enormes, entonces es como si de verdad el cielo fuera a estar bajo el agua. Una vez que parte la música y la coreografía, los niños no dejan de describir todo lo propuesto, identifican las criaturas marinas, bailan, ríen, se sorprenden. Al final se suben a bailar y se emocionan con la idea de ver a la mítica ballena".

El show tendrá también una función especial para personas con discapacidad cognitiva (trastornos de aprendizaje, de psicomotricidad, de espectro autista o necesidades especiales en la comunicación), la que será modificada para acercar las artes escénicas a una audiencia que por lo general no asiste a eventos culturales. Para esto, el personal cuenta con capacitación y cambiará la iluminación original, atenuará el sonido e implementará un espacio de descanso al exterior de la habitación, entre otras cosas.

Crédito: Cortesía GAM

La compañía que realiza la puesta en escena es Manada y se presentarán los sábados y domingo de marzo a las 16:00 y 18:00 horas, a partir de este fin de semana. Asimismo, la función distendida se llevará a cabo el 23 de marzo a las 16:00 horas.

El precio de las entradas es de $5 mil y para la tercera edad, estudiantes y niños de 1 a 6 años el valor a pagar es de $3 mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?