Una historia de amor amenazada por la guerra: Ballet "Raymonda" regresa al Municipal de Santiago

Se ofrecerán seis funciones entre el 21 y el 27 de marzo y los precios van desde los cuatro mil pesos.

19 de Marzo de 2019 | 18:03 | Redactado por M. Álamos, Emol.
Edison Araya/Cortesía Municipal de Santiago
SANTIAGO.- Vuelve al Teatro Municipal de Santiago "Raymonda", el ballet ambientado en la corte del rey de Hungría durante las cruzadas de la Edad Media, que cuenta la historia de un amor amenazado por la guerra y la distancia.

Raymonda y Jean de Brienne se ven en la obligación de posponer su matrimonio debido a que el novio tiene que ir a luchar en una cruzada liderada por el rey Andrés II de Hungría.

Sin embargo, en su ausencia aparece Abderakhman, un caballero serraceno (musulmán) que le ofrece riquezas a la novia a cambio de su amor, y que no se rinde tras el rechazo de la joven, ni tampoco ante la presencia de su prometido, cuando éste regresa.

Para solucionar el conflicto, el rey propone que ambos pretendientes se enfrenten en un duelo, y que quien gane la batalla se quede con Raymonda.

Crédito: Edison Araya / Cortesía Municipal de Santiago

Se cree que este ballet representa el contexto de producción en el que fue creado, en 1898. La obra, de Marius Petipa y Lydia Pashkova, fue estrenada durante el proceso de expansión imperialista de Rusia, que buscaba conquistar Persia y China.

A pesar de lo antigua que es la historia, en el Municipal de Santiago se presentará una versión más reciente de Luis Ortizoga. Es un ballet de dos actos que fue estrenado en noviembre de 2017, y que es una propuesta más breve y dinámica, que destaca por la dificultad y exigencia del rol protagónico ante un cuerpo de baile que tiene una mayor presencia masculina que la original.

"Raymonda es uno de los ballets más exigentes técnica y dramáticamente, y constituye un verdadero desafío para la bailarina que interprete el rol, ya que debe realizar seis variaciones, es decir seis solos. A esto se suma una orquestación ágil y con notas exóticas, además de personajes cargados de romanticismo, la participación fundamental del cuerpo de baile y una narración efectiva, que hacen de este ballet un espectáculo cautivador", dice la directora artística del Municipal de Santiago, Marcia Haydée.

En total se ofrecerán seis funciones entre el 21 y el 27 de marzo, y los precios van desde los cuatro mil pesos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores