Histórico grafiti de "Vota Garibaldi" fue restaurado en Roma tras ser borrado por error

La marca es el eslogan que el Partido Comunista y el Partido Socialista italianos utilizaron para las elecciones de 1948, las primeras tras la Segunda Guerra Mundial.

21 de Marzo de 2019 | 18:19 | EFE / Publicado por M. Álamos, Emol.

Grafiti "Vota Garibaldi"

EFE
Una semana después de que un equipo de limpieza de la Municipalidad de Roma borrara por error un grafiti histórico al confundirlo con la obra de un vándalo, la administración restauró el eslogan "Vota Garibaldi", que data de 1948, en respuesta a la indignación popular.

La Ciudad Eterna tiene un serio problema con las pintadas que inundan sus calles y ensucian sus antiquísimos muros, pero esta vez el inusitado celo de la municipalidad para limpiar desató las críticas.

"Esta mañana, nuestro territorio ha sufrido un grave insulto a su memoria histórica y a la identidad democrática ciudadana. Sin ningún sentido común o lógica, un equipo del decoro urbano de la municipalidad borró la leyenda 'Vota Garibaldi', un mural que se remonta a la campaña electoral para las primeras elecciones al Parlamento republicano", denunció el presidente de la junta del distrito de Garbatella, Amedeo Ciaccheri.

Y es que "Vota Garibaldi" fue el eslogan que el Partido Comunista y el Partido Socialista italianos, aliados en el Frente Democrático Popular (FDP), emplearon en la campaña para las elecciones de 1948, las primeras que se celebraban tras la II Guerra Mundial, las primeras en la historia de la República Italiana y en las que votaron por primera vez las mujeres.

Para esa ocasión, el FDP eligió como símbolo la figura del gran héroe popular de las guerras de independencia de Italia en el siglo XIX y uno de los artífices de la unificación, Giuseppe Garibaldi.

La marca "Vota Garibaldi. Lista n.1", en color rojo, había sido restaurada en 2014 y en ese momento se instaló un tejadillo sobre ella para protegerla de la lluvia, así como una placa conmemorativa explicando su valor histórico.

Nada de eso desalentó a los trabajadores de la unidad del decoro, que habían sido enviados al barrio para borrar dos pintadas antisemitas y aprovecharon para cubrir también el grafiti de Garibaldi, tomándolo por una provocación de cara a las elecciones europeas.

"La municipalidad abrió una herida en el corazón de nuestra comunidad y tendrá que responder políticamente por el daño y restaurarlo urgentemente", escribió en su cuenta de Facebook Ciaccheri.

La noticia del garrafal error fue difundida ampliamente por los medios italianos, que durante los últimos días dedicaron numerosas noticias y comentarios al asunto.

Un error que ya fue subsanado pues desde ayer la pintada "Vota Garibaldi. Lista n.1" vuelve a lucir en el barrio de Garbatella.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores