Santiago Butler, integrante de La Vela Puerca: "Con Chile tenemos una cercanía muy grande desde lo cultural"

En conversación con Emol, el guitarrista de la banda uruguaya de rock contó detalles de lo que se viene para la banda en su próxima presentación en el país, en el marco de Lollapalooza 2019.

23 de Marzo de 2019 | 15:51 | Por Marcelo Silva, Emol.
La Vela Puerca
SANTIAGO.- Desde su fundación en 1995, la banda de rock-ska uruguaya La Vela Puerca, se ha ganado un puesto importante en la escena musical latinoamericana, presentándose en lugares importantes dentro del continente como Cosquín Rock en sus versiones realizadas en Argentina y Chile, además de varios festivales en Alemania.

Conformada por ocho integrantes, cambiando solo de baterista en 2004 (Lucas de Azevedo salió del conjunto por problemas de salud, siendo reemplazado por José Canedo), los uruguayos se preparan para volver a la escena sudamericana con conciertos en distintos países incluyendo Chile, donde tocarán en Lollapalooza el domingo 31 de marzo.

Con un historial grande en el que acumulan nueves discos, el conjunto liderado por Sebastián Teysera (Enano) y Sebastián Cabreíro (Cebolla) llega como uno de los platos fuertes de música latina al festival que se desarrollará en el Parque O'Higgins.

En conversación con Emol, Santiago Butler, guitarrista del conjunto, cuenta los detalles del próximo show de la banda en Chile.

- ¿Cómo se sienten por presentarse en Lollapalooza?

-
Estamos contentos por participar en ese festival. Un evento que ya lo conocemos por su nombre.

- ¿Se habían presentado en alguna otra edición de este festival, ya sea en Argentina o Brasil?

-
No, nunca nos habíamos presentado en Lollapalooza. Sí sabemos de él, ya que conocemos a la banda de sus organizadores, Jane's Addiction, y el inventor del festival, Perry Farrell.

Lo conocíamos de nombre al evento, pero bueno. Contentos por participar, pues es un festival en que se junta bastante gente. También estamos felices por ir a Santiago, una ciudad en que La Vela Puerca ha hecho muy buenos recitales y que hemos estado tratando de ir lo más posible. Pero bueno, feliz de estar en ese movimiento cultural.

Crédito: Instagram.

- En una oportunidad dijeron que con el público chileno tenían algo en común muy especial. ¿Qué es ese algo en común?

-
Con la Vela hemos tenido la suerte de haber viajado a Chile en varias oportunidades. Lo que sí hemos estado relegando un poco en los últimos años lo que es estar en Sudamérica, pero estamos con las ganas de visitar estos países que son cercanos a nosotros, porque Chile está a dos horas en un avión, muy cerca. Fuera del acento tenemos todo en común. Tenemos una cercanía desde lo cultural.

Por suerte nos hemos sabido ganar el cariño del público chileno y hemos notado esa cercanía.

- ¿Cómo fue la última su presentación en Cosquín Rock Chile?

- Fue lindo, muy lindo
. El show se realizó donde hoy se desarrolla Lollapalooza, como un lugar cerrado bastante grande (Movistar Arena). En esa oportunidad estuvo Ska-P.

Fue un festival muy grande, donde uno es un número más. Hay gente que no te fue a ver a vos, pero que te pudo conocer. Entonces aquí me adelanto a la pregunta sobre qué lista vamos a presentar y qué show vamos a armar. Tenemos que tener un setlist acorde al tiempo que tenemos para tocar y ver las veces que fuiste a ese lugar pero sobre todo de quien te conoce.

Hay que armar una lista de todos los discos para que reflejen un poco lo que es la banda. Tener los temas más populares y un estilo definido. Aunque no te diría que La Vela es una banda de punk rock o de reggae o de ska, sino es como una mezcla. Quizás nuestros inicios era una especie de reggae pero teníamos esa gota punk rock que mutó ahora a una "banda de rock".

Lo importante es armar una lista bien variada, para dejar esa semilla de la banda en quienes no nos conocen, y a la postre para que se lleven la mejor impresión de nosotros. Entablar una futura relación.

La Vela Puerca en la prueba de sonido de su último show en Chile. Crédito: La Vela Puerca.

- ¿Tienen alguna relación con alguna banda chilena?

-
Conocimos a los Chancho en Piedra, no recuerdo en qué instancia pero bueno, una vez que uno empieza a ir al país más de algún conjunto se acerca con el que puedes compartir. Siempre se puede dar la oportunidad que un grupo te invite a tocar, ya sea como teloneros, etcétera.

- ¿Cuáles son las bandas los inspiran?

El abanico es medio grande porque te puedo decir The Clash, The Rolling Stone, Los Fabulosos Cadillacs con esos primeros discos bien ska y esa onda bien para arriba; también Extremoduro, una banda de rock española. Pero es muy abierto, porque La Vela Puerca tiene estilos variados. Podemos tocar una canción rock y después tocar un tema más suave.

El abanico es bastante grande y lo que nos manda es la canción, esta cosa de la canción al poder. Si surge un tema súper lento con una guitarra y nada, solo dos elementos, es algo súper entretenido.

- Nombraste a los Fabulosos Cadillacs, Vicentico será parte de Lollapalooza ¿Tendrán algún acercamiento con él?

-
Puede ser. Viste que lo bueno de estos festivales, que con La Vela nos ha tocado estar en varios, como Cosquín Rock, Quilmes Rock; en Alemania también nos ha tocado estar en varios festivales grandes, donde tocaron Pearl Jam, The Killers y Queens of the Stone Age. Entonces, a lo que voy es que lo bueno de esos festivales es que estás en contacto con cualquier artista que está por ahí. Se da esa comunión que si uno busca nos podemos relacionar. En este caso puede ser Vicentico o cualquier banda chilena. El detrás de los escenarios siempre deja algo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores