Lupita Nyong'o es criticada tras revelar que para la voz de su personaje en "Nosotros" se inspiró en un trastorno neurológico

La actriz señaló que se basó en la disfonía espasmódica, una condición en la que los músculos de la laringe se mueven de manera involuntaria.

29 de Marzo de 2019 | 16:05 | Redactado por M. Álamos, Emol.

Lupita Nyong'o en la premiere de "Nosotros"

AFP
La actriz Lupita Nyong’o reveló en una entrevista con The New York Times, que para la voz espeluznante que tiene su personaje "Red" de la película de suspenso "Nosotros", se inspiró en la disfonía espasmódica, un trastorno neurológico que causa espasmos involuntarios en los músculos de la laringe.

Dándole vueltas al asunto, Nyong'o encontró la inspiración que necesitaba en un evento de moda que se realizó antes de la preproducción del filme. La mujer escuchó al orador Robert F. Kennedy Jr, quien padece disfonía espasmódica, y comenzó a adentrarse en el trastorno.

"Estaba fascinada y empecé a investigar", dijo Nyong'o al medio estadounidense. "Me reuní con personas que tienen la condición y construí (la voz) desde allí", añadió.

Tras la publicación del artículo, Nyong'o se convirtió en blanco de críticas. La presidenta de la organización contra los estigmas RespectAbility, Jennifer Laszlo Mizrahi, dijo: "Conectar discapacidades con personajes que son malvados margina aún más a las personas con discapacidades, que también tienen habilidades significativas y quieren contribuir a sus comunidades como cualquier otra persona".

Asimismo, la Asociación Nacional de Disfonía Espasmódica (NSDA por sus siglas en inglés) publicó: "Entendemos que escuchar el sonido único causado por los síntomas de la disfonía espasmódica fue la chispa de inspiración para la voz de este personaje. Lo que es difícil para nosotros, y para las miles de personas que viven con disfonía espasmódica, es esta asociación a su voz con lo que podría considerarse inquietante".

El mismo Kennedy Jr. publicó en sus redes sociales que no sabía si este "homenaje" era algo de lo que estar agradecido.

"No estoy seguro de qué hacer con este honor. ¿Es algo bueno?", escribió en Twitter.



Debido a la polémica que se causó, Lupita Nyong’o se disculpó en público en The View el jueves.

"Me reuní con personas como parte de mi investigación de la condición, y aprendí lo difícil que es tener el trastorno. Así que estoy muy consciente de las frustraciones y los conceptos erróneos y del diagnóstico erróneo... Pensé que hablar de ello y mencionarlo, podría arrojar luz sobre la enfermedad", declaró.

"Es un grupo muy marginal de personas que sufren de esto. No fue mi intención ofenderlos. En mi mente, no estaba interesada en despreciar o demonizar la condición. Hice Red con mucho amor y cuidado. Como el personaje es de un mundo de un género específico, realmente quería fundarlo en algo que se sintiera real. Por todo eso, le pido perdón a cualquiera que pudiera haber ofendido".

Tras esto, RespectAbility emitió un comunicado valorando la "sincera disculpa" de la actriz. "Todos estamos en un viaje de aprendizaje para ser sensibles a todas las comunidades marginadas (…) 'Nosotros', especialmente con Lupita Nyong’o como protagonista, está abriendo puertas y rompiendo los techos de cristal para las personas de color y es un gran avance para Hollywood", escribieron.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores