Corte confirma multa a Canal 13 por rutina de Yerko Puchento en la que se "mofó" de la Virgen María

La suma asciende a 200 UTM (unos $9.670.000 al día de hoy).

04 de Abril de 2019 | 11:44 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
YouTube / Captura
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa impuesta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a Canal 13 por una rutina de Yerko Puchento, realizada en el programa "Vértigo", en la que el comediante se "mofa y menosprecia" la imagen de la Virgen María.

La sanción impuesta a la estación asciende a la suma de 200 UTM (unos $9.670.000 al día de hoy).

El polémico episodio ocurrió en el capítulo de "Vértigo" del 17 de mayo de 2018, cuando el comediante simuló su propio funeral. En la oportunidad, Daniel Alcaíno (Yerko Puchento) se refirió de manera ofensiva a la figura de la Virgen María en reiteradas oportunidades.

Debido a esto, dos personas presentaron denuncias contra el humorista por "mofa y menosprecio público de un símbolo que para otros tiene el carácter de sagrado", amparadas bajo la Ley N 18.838, donde el primer artículo establece que los canales de televisión deben respetar el pluralismo, entendiéndose como "el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género".

Ante esto, Canal 13 se defendió amparándose en la libertad de expresión, argumentando que la rutina de Yerko Puchento buscaba hacer reír al público. Sin embargo, la Justicia consideró que "tales expresiones no se advierten como necesarias para lograr su objetivo, pues antes de proferirlas el público ya estaba entretenido con su rutina, de manera que no se advierte la necesidad de lesionar, mediante la burla, el derecho de aquellas personas que consideran sagrada la Concepción de la Virgen".

Asimismo, la Corte de Apelaciones rechazó reducir el monto de la multa impuesta, ya que consideró que "resulta acorde a la infracción constatada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores