"Uno de los más grandes de la historia": Tres expertos analizan la carrera y el legado de Kurt Cobain a 25 años de su muerte

Un día como hoy pero en 1994, Kurt Cobain dejó de existir dejando atrás una corta pero intensa carrera que es recordada hasta el día de hoy gracias a temas como "Smell Like Teen Spirit".

05 de Abril de 2019 | 15:07 | Por Marcelo Silva, Emol.
s/c
Hace 25 años, uno de los músicos más grandes en la historia del rock, Kurt Cobain, murió tras una tormentosa vida que estuvo acompañada del tremendo éxito que alcanzó junto a Nirvana.

Intérprete de grandes canciones como "Smells Like Teen Spirit" o "Come as You Are", Cobain supo instalarse como uno de los rostros más reconocidos en la música y hoy en día son pocos los que no conocen su figura.

Además, junto a Chris Cornell, Eddie Vedder, Layne Staley son parte de las voces que levantaron el grunge, género musical nacido en Seattle y uno de los estilos más trascendentales de la década de los ´90.

En conversación con Emol, tres expertos entregaron su opinión sobre la carrera y el legado de Kurt Cobain.

¿Cuál es el legado de Kurt Cobain?
Creo que es una marca fuerte, como todos los tipos que marcan, entran en la historia y se convierten en leyendas como fue él. Me parece que la música cada cierto tiempo está volviendo a revisar la historia y aparecen bandas que retoman el rock, y en ese sentido siempre está la figura de Cobain y la de Nirvana.

Creo también que su marca no solamente está circunscrita a lo musical sino que también trasciende a lo estético, como el tema de la moda, en la que agarró muy fuerte la estética de Cobain y que también floreció después de su muerte.

La carrera de Cobain fue una que partió desde lo alternativo, desde la sombra de tipos desencantados. Kurt fue un tipo que no lo pasó muy bien en su infancia y adolescencia, y eso lo plasmó en su música y en sus actitudes. Su parada de salir al frente, lo que identificó con mucha gente, sobre todo los jóvenes que estaban desencantados con la cultura. Durante la adolescencia es muy común que la gente esté así, desencantada. Cobain sintonizó perfecto con eso, con una carrera que fue sintonizando de a poco, no fue un boom inmediato, sino que se dio con un par de discos, específicamente con el "Nevermind" que explotó a un nivel planetario. Y la industria aprovechó de explotarlo comercialmente porque reunía muchas cosas que eran atractivas para los adolescentes, como te decía: el desencanto mezclado con esas canciones en clave de rock que trasmitían el sentimiento de los adolescentes.

Kurt Cobain es una de las grandes figuras del rock sin duda.
Manuel Maira, periodista experto en música
La carrera de Cobain fue corta, mucho más corta de lo que creemos. No alcanzamos a ver ni la punta del iceberg de un creador que claramente iba para un lado como lo que es Mark Lanegan. Así también como es corta, es un paseo súper interesante por diferentes estilos que grafican la ética y la moral que tenían un poco venir de la escuela indie. Hay una evolución súper grande desde aquello hasta el "Nevermind", que es una piedra referencial de un sonido que ya está absorbido por la industria, y sin embargo suena con dignidad. Es un gran disco de pop rock con ciertos elementos del punk que configuró todo lo que iba a venir desde el año '94 en adelante con la muerte de Cobain. El impacto de Kurt todavía fue codificado en los años posteriores a su muerte, sobre todo en la canción pop rock de Estados Unidos de aquella época.

A mí con el tiempo Cobain se ha envejecido. Este fenómeno que se da con los años donde la cara y canciones del rock empiezan a envejecer, caso de Jimi Hendrix o Jim Morrison que se convierten en héroes muertos más que su legado musical sea resonante el día de hoy. De hecho creo que vivimos en estos últimos cinco años en una época que, musicalmente hablando, está muy lejana a Cobain, no es como que Cobain suene hoy día en la música rock actual, pero su imagen pertenece a este panteón del rock como Jim Morrison, Janis Joplin. La gente lo está convirtiendo en un póster a Cobain, más que a la música de Nirvana. Eso es más hoy en día Kurt y nos quedamos más con lo enigmático de su figura.

Para mí, Kurt Cobain es parte de los mejores músicos de la historia. La relevancia de los tres discos de Nirvana es muy pequeña para que tenga un impacto en la sonoridad del rock actual, porque la mayoría de las personas que hacen rock hoy día, posiblemente no se criaron escuchando a Nirvana. Pero para mí, que me crié con él, sí estuvo presente en una parte importante de mi vida. Hoy en día Cobain es rock clásico y una de las figuras más importantes del rock.
Alfredo Lewin, locutor radial Pulsar FM y creador de Rockasis
Kurt Cobain era de Seattle, del estado de Washington en Estados Unidos, y ese lugar fue muy importante en la música independiente de la década de los '80, fundamentalmente por los sellos que había en ese tiempo. Kurt Cobain se formó en un lugar en el cual había una tradición musical alternativa, que ya era muy fuerte cuando él comenzó. Hay una tradicional banda estadounidense, The Pixies, quien Kurt Cobain reconoce varias veces en entrevistas que retomó esta idea de tocar una música al mismo tiempo que era muy melódica en unas secciones, pero en otras era más estridente. De hecho, la canción más famosa de Nirvana "Smells Like Teen Spirit", básicamente es una canción de The Pixies hecha por Nirvana.

Toda la música que vino después desde el ala pop rock, está influenciada por esta idea que Nirvana tuvo. Sin Nirvana sería imposible pensar en movimientos como el britpop en Inglaterra, que fue la respuesta británica al movimiento del grunge. Si no fuera por este movimiento tampoco podríamos pensar en el pop punk de bandas como Green Day y menos podemos pensar en el gran estilo que predominó en la primera década de este siglo, que el post punk revival. Por lo tanto lo que Nirvana hizo se proyecta mucho más allá de la época de vida de Cobain.

Kurt Cobain es uno de los más grandes de la historia por muchas razones. Pero la principal es por esa capacidad de síntesis que tuvo de juntar estilos, producto de una versatilidad que otras grandes estrellas no tenían. Uno lo puede comparar con cosas por ejemplo que hizo Prince o Bowie.
Ricardo Martínez, periodista experto en música
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores