Cinco actividades para conmemorar a Gabriela Mistral en el 130 aniversario de su nacimiento

La poeta nacional, ganadora del Nobel de Literatura en 1945, nació el 7 de abril de 1889. Es por esta razón que durante el año se realizarán numerosos homenajes en su honor. Aquí encontrarás un selección de los próximos eventos.

07 de Abril de 2019 | 08:49 | Redactado por M. Álamos, Emol.

Gabriela Mistral en una visita a Santiago en 1938

Fotos exposición Gabriela Mistral/ Archivo Revista Sábado
SANTIAGO.- Este domingo se cumplen 130 años del nacimiento de la poeta, profesora de escuela y diplomática Gabriela Mistral, la primera persona en obtener el Premio Nobel de Literatura en latinoamérica (1945), según memoriachilena.gob.cl.

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María Godoy Alcayaga (1889-1957), era oriunda de Vicuña y miembro de una familia modesta. Además de obtener el Nobel, fue galardonada también con el Premio Nacional de Literatura en 1951, años después de haber sido reconocida internacionalmente.

En homenaje a su 130 aniversario de nacimiento se realizarán este 2019 numerosas actividades a lo largo del país. A continuación seleccionamos cinco de ellas que se desarrollan hoy o en los próximos días.

1. El Baúl de Gabriela: Es una muestra itinerante que recorrerá a partir de hoy la Región de Coquimbo. El baúl contiene elementos sonoros, visuales y didácticos que dan a conocer las diferentes facetas de la obra de Mistral, dirigidos a todas las edades. La muestra viajará hacia diversas organizaciones comunitarias, ferias de libro, festivales y centros culturales de las 15 comunas de la región.

2. Gabriela Mistral y su lucha por la mujer: Desde el 8 de abril, en el Hall Moneda de la Biblioteca Nacional (Santiago) se expondrán fotografías, libros, artículos y manuscritos de Gabriela que dan cuenta del pensamiento de la poeta sobre el lugar de la mujer en la sociedad. El trabajo de Mistral abogó por el derecho a voto de las mujeres y por la educación, y esta muestra invita a re-descubrirla como una mujer adelantada a su época y en contacto con las problemáticas de su género. La entrada es gratuita.

3. El Museo de Arte Colonial San Francisco realizará este domingo una mañana de actividades especiales en honor a Mistral, entre las 10:00 y las 14:00 horas, con entrada liberada. La Orden Franciscana es la que Lucila Godoy eligió para que velara por la medalla que le entregaron al recibir el Nobel.

En la celebración, se hará una ceremonia inicial, las mujeres que trabajan en el museo estarán caracterizadas de época colonial, un poeta recitará los Sonetos de la Muerte y una cantante popular recitará las Décimas que Violeta Parra escribió para Gabriela. Habrá también un patio lleno de poemas que la gente podrá leer en un micrófono abierto. Y además, se dará inicio a la itinerancia del Premio Nobel, que recorrerá Chile. Será la primera vez que sale, según informa la directora del museo, Orietta Grendi.

En la instancia se regalarán libros de Gabriela Mistral y también habrá historiadores y otros profesionales a disposición del público. Asimismo, habrá una traductora a lenguaje de señas e información en braille.

4. Gabriela Mistral y los cuentos clásicos: Es un taller de fomento lector para niños y niñas de 6 a 10 años con sus acompañantes. Se repasarán cuentos que Lucila Godoy reescribió usando un lenguajes poético, y son: Cenicienta, Blanca Nieves y la Bella Durmiente. Este taller se realiza los sábados 6, 13 y 27 de abril en el edificio A, piso 3. La entrada es gratuita, previa inscripción en bibliogam@gam.cl

5. Obra 60 años sin Gabriela: En Teatro Azares se presentará esta obra que da a conocer el más "profundo y desconocido legado" de la poeta a través de su discurso político, social y personal. La presentación concibe a Gabriela como "maestra, educadora, madre, amante, defensora de los pobres, voz del pueblo indígena y de Latinoamérica", y la historia es contada por medio de sus poemas. El trabajo es de la Compañía Teatro La Libertad en co-producción con el Teatro Regional del Maule.

La entrada general es de $7.000.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores