Anuncian las imágenes ganadoras del World Press Photo 2019: El foco está puesto en la migración a EE.UU.

La captura "Niña llorando en la frontera" tomada por John Moore, se llevó el primer lugar de la categoría Mejor foto. En tanto, "Caravana Migrante" de Pieter Ten Hoopem, fue la historia fotográfica destacada por el certamen.

11 de Abril de 2019 | 18:09 | Redactado por M. Álamos, Emol.
En Ámsterdam se dieron a conocer los resultados de la ceremonia de premiación del World Press Photo 2019, el certamen que premia a los fotógrafos profesionales que más contribuyeron al periodismo visual durante el último año.

Entre los primeros anunciados se encuentran las categorías más importantes de este evento, que son Mejor foto y -por primera vez- Mejor historia fotográfica.

Ambos galardones fueron entregados este año a fotógrafos que se enfocaron en la migración latinoamericana hacia Estados Unidos.

El premio a Mejor fotografía fue otorgado al corresponsal de Getty Images John Moore, por la imagen "Niña llorando en la frontera" que tomó el 12 de junio de 2018, y que muestra a una menor hondureña llorando mientras su madre, Sandra Sánchez, es detenida por un funcionario de la frontera de EE.UU. en McAllen, Texas.

"Creo que esta imagen tocó los corazones de muchas personas, como lo hizo con el mío, porque humaniza una historia más grande", dijo Moore, quien por cuarta vez se lleva este reconocimiento.

En el sitio web del World Press Photo se explica que "las familias de inmigrantes habían viajado en balsa por el río Bravo desde México y luego fueron detenidas por las autoridades estadounidenses".

Según Sánchez, ella y su hija llevaban un mes viajando a través de América Central y México para pedir asilo en EE.UU.

En ese entonces la Administración de Trump había declarado "tolerancia cero" en la frontera, por lo que aquellas personas que ingresaran al país sin los papeles correspondientes, podrían ser procesadas penalmente. El resultado fue que padres fueron separados de sus hijos, muchas veces enviados a diferentes centros de detención, según se informa en el sitio del concurso fotográfico.



Cuando esta imagen se publicó a nivel mundial, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. confirmó que la niña y su madre no habían sido separadas.

"Sin embargo, la protesta pública sobre la polémica práctica dio lugar a que el Presidente Donald Trump revirtiera la política el 20 de junio", concluye el sitio.

Esta imagen se convirtió en el símbolo de la cobertura mediática a la separación de las familias, e incluso la revista Time publicó en su portada una ilustración de la imagen de la niña de la foto, pero mirando a Trump.

Historia fotográfica ganadora


Este año se realizó por primera vez la categoría Mejor historia fotográfica y el ganador fue Pieter Ten Hoopen por "La Caravana Migrante", con fecha 30 de octubre.

Crédito: AP

La narración cuenta que entre octubre y noviembre miles de migrantes centroamericanos se unieron a una caravana que se dirigía a la frontera de Estados Unidos con México. El grupo humano, "reunido a través de una campaña de medios sociales" partió en Honduras el 12 de octubre y logró atraer a personas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

"Eran una mezcla de los que enfrentan la represión política y la violencia, y los que huyen de las duras condiciones económicas con la esperanza de una vida mejor", se puede leer en la página web del concurso.

Crédito: Captura Twitter

El viaje en caravana les brindaba mayor seguridad en la ruta pues en esos mismos caminos había migrantes que habían desaparecido anteriormente o habían sido secuestrados.

La secuencia muestra diferentes vivencias del grupo humano que viajó a pie en esta caravana que habría sido "la más grande en la memoria reciente con hasta siete mil viajeros, incluidos al menos 2.300 niños", plantea el World Press Photo Contest, citando a la ONU.

Crédito: Captura Twitter

En las imágenes se puede ver gente corriendo para subirse a un camión, personas haciendo una fogata de noche, niños apretados contra una barrera de madera, una familia refrescándose en un río y personas durmiendo en las calles, entre otras.

Las fotos ganadoras de todas las categorías y las otras nominadas serán expuestas en una exhibición itinerante que comenzará el 14 de este mes en Ámsterdam y viajará por el mundo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores