EMOLTV

Francisco Ortega y su nuevo thriller histórico: "Me gusta pensar que es una secuela apócrifa de 'Adiós al Séptimo de Línea'"

Escrita como un spin-off de la Trilogía de los Césares, "El Cáliz Secreto" está protagonizada por Princess Valiant, personaje que los lectores conocieron por primera vez en "Logia".

21 de Abril de 2019 | 12:04 | Por Alberto Rojas
imagen
Durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, el ingeniero belga Gustave Verniory es contratado por la espía chilena Leonora Latorre para construir una serie de puentes en la zona de la Araucanía. A comienzos de la década de 1980, un cáliz esculpido por los jesuitas en 1746, usando la piedra de un meteorito, desaparece misteriosamente de la catedral de Santiago. Y en el presente, una mujer inicia una implacable venganza tras el asesinato de su pareja en Berlín.

Parecen tramas demasiado diferentes para estar entrelazadas, pero estos son los pilares de "El Cáliz Secreto" (Planeta, $ 16.000), la nueva novela del escritor y periodista Francisco Ortega ("Salisbury", "Dioses chilenos"), y que se ha instalado en las librerías nacionales como un spin-off de "Logia", el volumen con el que Ortega inició su exitosa Trilogía de los Césares, en la que Princess Valiant es uno de los personajes más emblemáticos.

Sobre esta novela, sus personajes, los misterios históricos, las conspiraciones y sus próximos proyectos literarios, conversó Francisco Ortega con Emol en esta entrevista.

- En 2016, después del éxito de "Logia" y "El verbo Kaifman", cerraste tu Trilogía de los Césares con "Andinia". En ese entonces, ¿ya estabas trabajando la idea para "El Cáliz Secreto" o surgió después?

- Surgió cuando ya estaba entregado "Andinia". Princess siempre fue el personaje más popular de la trilogía y me parecía un buen desafío literario contar su historia. Entonces, en septiembre de 2016, presenté a (la editorial) Planeta un proyecto de dos novelas, que se llamaba "Madre Patria". El primer volumen recuperaba el personaje de Leonora Latorre y el segundo enlazaba a este personaje con Princess para contar su historia. Me gusta pensar que "El Cáliz…" es una secuela apócrifa de "Adiós al Séptimo de Línea". Siempre fue planeado como la búsqueda de una madre.

La figura del Cáliz de los Jesuitas, que enlaza ambas tramas, viene mucho después, mientras escribía en forma paralela "Dioses chilenos". De hecho, en los primeros manuscritos no estaba el Cáliz y eran los dos personajes enfrentados a la logia Royal Alpha. Las novelas, finalmente, terminaron en una sola (las dos de 300 páginas se convirtieron en una de 600) en la que se van intercalando sus capítulos en función de una sola historia; esta decisión surgió a mediados de 2017, cuando decidí incorporar la presencia del Cáliz de los Jesuitas como eje narrativo. Entonces, la novela seguía llamándose "Madre Patria", luego se tituló "Princesa Valiente" y finalmente se convirtió en el más genérico y universal "El Cáliz Secreto".

- ¿Crees que este spin-off de "Logia" podría haber tenido una protagonista diferente a Princess Valiant o es una trama hecha a su medida?

- No. Siempre pensé en que si escribía un spin off de la trilogía, la protagonista iba a ser Princess. De hecho, en la formulación del proyecto, cuando lo armé y escaletié para presentarlo a Planeta, en 2016, la idea era aún más radical: que no aparecieran hombres en la novela, solo mujeres. La trama, por supuesto, está hecha a su medida y eso fue lo más complicado, porque yo narro en primera persona, es decir, es un escritor de 45 años que toma la voz de una mujer de 29.

- Cuéntanos un poco más sobre esa idea de una novela protagonizada solo por mujeres.

- En el proyecto inicial, no había hombres. Y quería narrar en primera persona desde una voz femenina como un desafío personal, además de proponer una heroína de ficción en un género tradicionalmente masculino. Lo que Inostrosa hizo con la novela de guerra y de espías en 1955, hacerlo en el 2000 y con el thriller histórico de conspiraciones. No hubo oportunismo ni nada, la novela estaba terminada antes de la ola feminista de 2018. ¡Es imposible escribir una novela de 600 páginas en medio año! Coincidió con la ola, sí, curiosamente; Dios es un guionista curioso. Por otra parte, el título final es un juego muy femenino. "El Cáliz Secreto" porque en lo obvio hay un Cáliz perdido y secreto, pero cáliz es también útero y en un espejo es "El Secreto del Cáliz", del yo femenino. Y en la novela, la búsqueda de una madre perdida es tan importante como el resto de la trama.

- Esta novela se desarrolla en dos épocas diferentes: el presente, con Princess Valiant como protagonista; y en 1890, con Leonora Latorre, una figura femenina que ya habías incluido al final de tu novela gráfica "1899". ¿Por qué ella es tan especial para ti?

- Esa (la de "1899") es otra Leonora Latorre, pero esta es la misma de "Adiós al Séptimo de Línea"; una historia que empieza doce años después de su desaparición, al final del libro de Jorge Inostrosa. La de "1899" es su versión espejo del "universo metahullano" y tiene un destino muy distinto. Sin embargo, ambas obedecen al mismo rescate, que es tomar a la espía chilena que se convirtió en la primera espía de la literatura a nivel mundial, entrando en 1955 a un género tradicionalmente masculino. Es muy curioso, pero de alguna manera Leonora Latorre es la madre de Black Widow, la espía de Marvel. El detalle es que mientras Princess es la protagonista absoluta de su parte de la historia, Leonora es una sombra de la suya, que aparece a través de los ojos de Gustave Verniory, un personaje histórico real.

Una historia independiente y cerrada


- Hablemos sobre la importancia de las ciudades en tus novelas, que siempre juegan un papel tan relevante como los protagonistas. Lo vimos en "Logia" y ahora en este libro.

- Absolutamente. Me gusta que el lector conozca lugares, como Berlín o Bruselas, pero más allá de lo turístico. Edimburgo, por ejemplo, es un escenario trabajado a través de su importancia como ciudad ferroviaria. No es la Escocia del lago Loch Ness, sino la Escocia de los puentes, porque en la novela los puentes son clave, como parte del argumento y como puente entre dos épocas. Por otro lado, el tercer acto, que es en Santiago, es nuestra ciudad, pero la que nunca vemos. Es el Santiago donde en el centro de la ciudad hay un edificio con esculturas de templarios, que todos hemos visto, pero sin ver. "El Cáliz…2 es una novela muy de arquitectura y de ingeniería.

- Más allá del trasfondo histórico y las conspiraciones, "El Cáliz Secreto" involucra al Vaticano, la causa mapuche y hasta a Augusto Pinochet. ¿Esta es tu novela más política?

- Absolutamente, pero desde la mirada del poder. No hay aquí una lectura de izquierdas y derechas, sino de quien maneja el poder. Pinochet aparece, pero como títere de gente más poderosa, lo mismo que el Vaticano e incluso la crisis mapuche de la Araucanía. ¿Quién está detrás de todo? El comunismo y el capitalismo finalmente son lo mismo, ambos surgieron de Inglaterra, el verdadero imperio del siglo XIX. Los hilos son tirados con propósitos más concretos de los que no nos damos cuenta. La novela plantea que habitamos un mundo donde Pinochet y Fidel Castro son un mismo personaje, obedecen al mismo patrón.

- De una u otra manera, tú has escrito tus libros de tal forma que se vinculan entre sí. En otras palabras, has construido un universo propio, lo suficientemente amplio como para explorar en profundidad cualquier otro rincón de él.

- Absolutamente. Mis diez libros de ficción, están todos relacionados entre sí, como parte de un universo común, una continuidad. Los personajes se repiten, se encuentran, se cruzan. Creo que es un regalo para los lectores, también un pie forzado que complica harto a la hora de escribir, sobre todo si es un detalle argumental que pretendo sea harto más que fan service.

- ¿Y qué pasará ahora? ¿"El Cáliz Secreto" podría ser el inicio de una nueva trilogía?

- Difícil. "El Cáliz…" es una historia independiente y cerrada. No es necesario leer ningún libro previo para seguirla. Además, termina y cierra todos los interrogantes que propone; no hay final abierto, hay punto final. Quizás Princess o Leonora vuelvan en alguna otra novela, pero si lo hacen, también será desde cero, sin ser parte de una trilogía o una saga.

En lo concreto, ahora estoy trabajando en un cómic de superhéroes con Nelson Daniel, una biografía en novela gráfica de Pinochet junto a Félix Vega, y retomando "Behemoth", una novela de ciencia ficción que ha sido lo más complejo y grande en lo que me he metido y que llevo siete años escribiendo, creando y rearmando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?