EMOLTV

¿Qué leer?: 28 personalidades comparten su última lectura en el Día Internacional del Libro

Ministros, políticos, reconocidos escritores, una ingeniera, un chef, deportistas, y destacadas personas de diferentes cargos y ocupaciones, revelaron a Emol qué les parecieron sus lecturas más recientes. ¿Cuál fue la tuya?

23 de Abril de 2019 | 06:00 | Equipo Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Esta conmemoración, que busca promover la lectura, fue instaurada en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La fecha escogida es simbólica de la literatura universal, porque coincide con la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

Con motivo de esta celebración, les preguntamos a 28 reconocidas personas de diferentes áreas, cuál fue su última lectura y qué les pareció. A continuación compartimos sus respuestas y te invitamos a que nos dejes la tuya en la caja de comentarios de más abajo.

Las lecturas recientes de...
Lo último que leí fue "Marta Brunet: Crónicas, columnas y entrevistas", una recopilación de relatos que recoge la rica vida cultural del Chile de la década del '20 y '30, dando cuenta de los vaivenes de nuestra sociedad, de sus valores e identidad, a través de la pluma fina y punzante de esta escritora. Sus textos se empapan de la fuerza que la distinguía, una mujer valiente que se atrevió a plantear, a través de sus columnas, lo que podría ser combustible para la incipiente lucha por los derechos de la mujer. Para ella los paradigmas de la época no fueron obstáculos para cuestionar lo que consideraba una injusticia, defendiendo el derecho de la mujer a trabajar fuera de la casa, por ejemplo.
Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
"Sapiens, de animales a dioses", de Yuval Noah Harari. El primer libro de la trilogía de este historiador (los otros son "Homo Deus" y "21 lecciones para el siglo XXI") es un apasionante ensayo que describe cómo el homo sapiens sobrevivió a otras especies aplicando la cultura del trabajo en equipo y el dominio sobre especies que no tenían la capacidad de organizar la cacería y domesticar a otros. Así, de una especie cazadora más, se convirtió en la especie dominante en el planeta, capaz de las más sublimes creaciones y también de la brutal extinción de numerosas criaturas con las que alguna vez convivió. Por lo demás, es de las pocas especies que destruye su entorno impidiendo su equilibrio. Interesante es su tesis de que el dinero, la religión y los imperios fueron los factores que han unificado la humanidad y que la ciencia convertirá al hombre en un ser "amortal", con el cerebro en un disco duro portátil.
Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados
"The Champion's Mind", de Jim Afremow. Me gusta mucho porque es un libro que entrena tu mente para sacar el mayor potencial de ti como jugadora. Me inspira, me enseña y me reflejo mucho en los casos de otros deportistas que expone el libro, ya sean mundialistas u olímpicos. A sobrellevar situaciones que pasan en entrenamiento y cómo mejorarlas a través de tu mente. Te introduces al mundo de vivir como un campeón más allá del entrenamiento físico, pero el aspecto psicológico de hoy en día y en la alta competencia es un 90 por ciento.

Lo escogí porque sentía que me faltaba algo más, algo así como una compañía en mis viajes, concentraciones o mi tiempo libre, me faltaba una forma de identificarme de sentirme reflejada y que me entendieran, por así decirlo. Un libro te sumerge en lo más profundo ya sea real o irreal, y este libro me sumergió mucho más en la realidad que llevo día a día, de entender lo que pasaba y cómo sobrellevar lo negativo a lo positivo.
María José Rojas, seleccionada chilena de fútbol
"Un veterano de tres guerras", de Guillermo Parvex. Es un libro muy entretenido y muy real, porque es un abogado que se ofrece a pelear en la Guerra del Pacífico, en la guerra de La Araucanía y en la revolución de Balmaceda, quien le dio un puesto muy importante en la distribución de las tierras. La gracia es que muestra la historia de una persona real que lo vivió.
Manuel José Ossandón, senador RN y ex precandidato presidencial
Leí la novela "Entremuros" de Sergio Missana que acaba de salir por Editorial Hueders. Soy una lectora de la obra de Sergio Missana porque me parece uno de los escritores más sólidos de la narrativa chilena. Este es un libro muy bien organizado, distópìco, con una escritura cuidadosa y eficaz. Lo que me parece muy distintivo de la obra de este autor es la maestría con la que trabaja paisaje, soledad y distancia.
Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018
"Hasta la Estación de Finlandia", de Edmund Wilson. Hace un recuento de todas las ideas socialistas hasta Lenin, quien se subió a un tren en Finlandia para ir a Rusia y empezar ahí la revolución. Entonces, es todo lo que pasó antes de eso.

El origen del interés viene después de leerme el libro de Mario Vargas Llosa, "La llamada de la tribu". Ahí, él describe todo el pensamiento liberal y dice que desde que se leyó este otro libro siempre quiso escribir lo mismo respecto del liberalismo.

Entiendo que existe en español, pero yo lo conseguí solo en inglés y en inglés se llama "To The Finland Station".
José Miguel Insulza, senador (PS) y ex secretario general de la OEA
El último libro que leí es "Delicadeza" de David Foenkinos. Narra la historia de una mujer que pierde al amor de su vida en un accidente y cómo esto se manifiesta en su vida personal y doméstica de manera muy sutil, cómica y dramática. Es un libro muy sensible y bien escrito, que cita canciones, películas y otros textos. Muy romántico sin ser dulzón y logra que el lector empatice con los personajes amables y bien construidos.
Luciano Cruz-Coke, ex ministro de Cultura y actual diputado Evópoli
Entre los últimos libros leídos o releídos, destaco el libro de memorias "Agua por todas partes", de Leonardo Padura (Tusquets), muy bueno; las extraordinarias crónicas de Joseph Mitchell en "La Fabulosa taberna de McSorley y otras historias de Nueva York" (Jus); y la novela "Pequeño país" (Salamandra), del músico y escritor burundés Gael Fayé, de padre francés y madre ruandesa tutsi. Bella, colorida, muy bien escrita y traducida, Fayé construye una ficción a partir de su propia historia, la de un niño de doce años que tiene la suerte de arrancar de Burundi para salvar su vida cuando el genocidio en Ruanda en 1994 cruza la frontera. Luego, ya adulto, el narrador de esta historia decide regresar a su pequeño país en donde vivió una infancia que lo constituye y con la que necesita reencontrarse, a pesar de la tragedia.
Francisco Mouat, periodista, escritor y librero
"El Tercer Pilar", de Raghuram Rajan. Rajan fue ministro de Hacienda de India y actualmente es profesor de la Universidad de Chicago. Este libro es muy interesante porque releva a las comunidades de personas como el tercer pilar del sistema económico, además del Estado y el Mercado. El asigna un valor distinto a las comunidades. Siempre se habla de Estado y Mercado, pero son tan importantes las comunidades que deben tener un lugar muy relevante dentro de las políticas públicas. Esas comunidades pueden ser la familia, un equipo de fútbol, pueden ser los vecinos, etcétera, son todas esas instituciones comunitarias que nos hacen individuos no aislados sino individuos que vivimos en comunidad.
José Ramón Valente, ministro de Economía
"Huesos sin descanso", de Cristóbal Marín, quien a partir de una investigación sobre el filósofo inglés Jeremy Bentham y su especial interés por la taxidermia y el uso científico de los cadáveres, se va metiendo en huesos que le permiten encender luces sobre los fueguinos llevados a Europa durante el siglo XIX y comienzos del XX, y de muchos otros personajes de la historia de nuestro país y del mundo. Muy ilustrador, ameno y muy bien documentado.
Francisco Reyes, actor
Estoy leyendo "Africanus", de Santiago Posteguillo. Es historia novelada sobre la guerra de Cartago contra Roma. Está muy bueno.
Jacqueline van Rysselberghe, senadora y presidenta de la UDI
"Un veterano de tres guerras", de Guillermo Parvex. Emocionante crónica histórica cuyo protagonista conmueve por su entrega y su inquebrantable convicción por los fines colectivos. Buen contrapunto para el individualismo hoy galopante.
Rodrigo Yáñez, director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon)
Estoy leyendo "50 discursos que cambiaron el mundo", de Andrew Burnet. Es un libro maravilloso, que revela las profundas motivaciones que tuvieron mujeres y hombres lideres para intentar transmitir a otros cuáles eran sus sueños. Sueños muy diferentes entre sí, pero con un gran hilo conductor, saber llegar al corazón de las personas y convencer más que vencer. Muy recomendable para todos aquellos que queremos que nuestras palabras no se las lleve el viento y ayuden a llevarlas a la acción.
Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana
Estoy leyendo "The Annotated Turing", de Charles Petzold, que es sobre Alan Turing. Estoy emocionada, porque habla sobre los inicios de la informática y la computación, cómo se crearon las máquinas que computan y que ya pudieron ser llamadas computadores. Pero más que eso, fascinada por cómo Turing logró crear un sistema para poder recordar los datos. (...) El autor se dedica a estudiar la historia de uno de los genios más grandes de la historia de la humanidad y lo fascinante que es pasar de lo análogo a lo digital, y creo que eso es lo que a mí me tiene completamente pegada. Lo mío se trata de algo muy parecido, yo trabajo con ondas en alta frecuencia, trabajo con micrófonos que lo decodifican. Pero en vez de recordar la información... en verdad la guardo, la pongo en una memoria. Recupero los datos, pero a nivel digital. Él tuvo que pensar en todo un sistema para poder hacer una memoria que recordara cosas sin tener la capacidad digital y básicamente lo que hizo fue emular un disco duro.
Barbarita Lara, ingeniera e inventora del Sistema de Información de Emergencia (SIE)
"Del Orgullo Alemán, confesiones sobre la experiencia del arte", basado en discursos culturales de Helmut Schmidt, el ex canciller alemán federal. Este libro es interesantísimo, porque enfoca la relación entre política y cultura, escultura, música y filosofía.

También se plantea el tema de la responsabilidad del político, que debe actuar en un ambiente que le permita conocer los sentimientos de su pueblo, la historia, la cultura y el alma profunda del país donde vive. En este sentido, habla de que los políticos no solo son responsables por lo que se proponen hacer, sino que también por los resultados que ese objetivo genera.

Es un libro extraordinariamente interesante, porque enfoca también la relación entre su cancillería, su despacho, y el arte. También enfoca su relación con determinados artistas plásticos y escritores alemanes y reflexiona sobre su propio quehacer artístico, porque él también fue músico.
Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores y escritor
El último libro que leí fue "Allende y la experiencia chilena: Las armas de la política", de Joan Garcés, un sociólogo español que fue colaborador del gobierno de la Unidad Popular y que da cuenta, desde un análisis muy crítico, cuáles fueron los principales cambios en las correlaciones de fuerzas que se fueron dando al interior de la sociedad chilena y que hicieron posible la intervención de EE.UU. y el golpe militar en 1973, y cuáles fueron también los errores tácticos y estratégicos cometidos por la misma Unidad Popular.

Creo que siempre es bueno poder aprender de los errores y aciertos de quienes dieron estas luchas antes que nosotros, porque nosotros como generación no aparecemos de la nada, somos herederos de otros luchadores históricos y es importante tenerlo siempre presente para aprender de ello. Por eso recomiendo con mucho énfasis esta lectura para todos quienes creen necesario reconstruir un proyecto de izquierda para el Siglo XXI hoy día".
Gabriel Boric, diputado del Frente Amplio
El libro "What is Real?", de Adam Becker, relata la historia de la búsqueda de la respuesta a una de las preguntas más importante de la física moderna: el significado y la interpretación de la mecánica cuántica y las múltiples corrientes de pensamiento, desde el consenso de Copenhague impuesto por Niels Bohr y los cuestionamientos que hace Einstein, Bell, Bohm, Everett y otros. Una historia cruzada por la política, la guerra fría y la filosofía, buscando entender finalmente "¿qué es lo real?" y como conciliar la realidad visible con las predicciones sobre ella de la física cuántica.
Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile
"Jung y el Tarot", de Sallie Nichols. Es un poco denso, pero muy entretenido, porque habla mucho de historia pero principalmente explica el tarot en la antigüedad y su significado.
Nicole Natalino, cantante de Kudai
"How Democracies Die", de Steven Levitsky y Daniel Siblatt (2018). Es el mejor libro que he leído acerca del estado actual de la "tercera ola" de democratización (Samuel Huntington) y de cómo las democracias ya no mueren de brutales golpes de Estado, sino de la más sutil, pero no menos letal, erosión interna de sus instituciones y de normas de convivencia como el respeto mutuo y la autocontención.
Ignacio Walker, senador (DC) y ex canciller
"Esa vida que imaginamos", de Florencia Eluchans. Me gustó el paralelo entre lo que le pasaba a la protagonista en el siglo XXI versus lo que le pasaba a la otra protagonista en plena Segunda Guerra, como los opuestos de cada historia. En una, la de la II GM, la figura de un hijo es tan importante y unía tanto a una pareja, que luego de la muerte de este hijo (la relación) se quiebra totalmente. En comparación a la otra historia, donde el conflicto interno que tenía esta mujer del siglo XXI, donde la exigencia de un hijo desde su pareja casi no la dejaba respirar... el instinto maternal no era algo que tuviese desarrollado a flor de piel, o como la sociedad ha configurado que las mujeres tienen que reaccionar en términos de la maternidad. Eso me gustó muchísimo.
Francisca Crovetto, deportista Team Chile Tiro Skeet
"La bailarina de Auschwitz". Empecé a leer este libro no sólo por su historia, sino porque fue escrito por Edith Eger, la mamá de mi querida amiga Marianne, esposa de mi colega y amigo Robert Engle, premio Nobel de Economía en 2003. El libro cautiva y sorprende, ya que, a través de la historia real de su autora, permite al lector empatizar con su vida y con la de todos quienes han migrado o quienes han vivido situaciones muy difíciles de enfrentar. Es un libro que me llegó al corazón y lo recomiendo a todos para comprender una parte de la historia del mundo, y verdades sobre la valentía, la perseverancia, el amor y la vida en general.
Felipe Larraín, ministro de Hacienda
"Mi historia", de Michelle Obama. Un libro sumamente sincero y por lo mismo atractivo desde todo punto de vista. Es la historia de una mujer de color estudiando en Princeton, pero también es el relato de una historia de amor con Obama y de una relación forjada con esfuerzo e inteligencia. Es interesante leer cómo ella se diferencia de él y escuchar de su propia voz lo que sintió siendo primera Dama (y el alivio actual al estar fuera de la Casa Blanca). Pero irónicamente este libro será el primer paso para regresar... pero esta vez directamente a la oficina Oval.

"Perros, Manual de Usuario", David Brunner y Sam Stall. Es un libro fascinante que nos muestra al perro como si fuera un automóvil. Hay una entretenida descripción de cada parte y pieza de esta hermosa especie que ha acompañado al hombre desde los inicios de su evolución. Nos recomienda las mejores herramientas para su correcto funcionamiento y nos instruye sobre sus cuidados y atenciones. Me fascinó.
Soledad Onetto, periodista
"Nicanor Parra, rey y mendigo", de Rafael Gumucio. Un relato vibrante y muy bien documentado, no solo de nuestro gran anti poeta, sino también de la historia reciente de nuestra sociedad, con sus cambios, avances y contradicciones.
Gonzalo Blumel, ministro de la Segpres
"Las barbas del profeta", de Eduardo Mendoza. Es la visión de un adulto de la educación recibida en la niñez, en este caso, la enseñanza religiosa. Genera, a la vez, emociones muy primarias y reflexiones profundas.

"Critical Theory", de Stephen Bronner. Un muy buen resumen del legado de un grupo de filósofos que habrían de tener gran influencia en los movimientos juveniles del '68 y en la evolución de la filosofía en las décadas del 70 y 80. Es interesante releerlos y obliga a repensar y reevaluar sus postulados en el contexto presente.
Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile
"Gran libro de los Juegos Olímpicos", publicación oficial del Museo Olímpico. La semana pasada me compré este libro sobre parte de la historia de los Juegos Olímpicos. Me gusta mucho este tema y constantemente busco más información al respecto (...) Este libro en específico trae muy buena y completa información, y además trae DVD para ver de mejor manera la historia olímpica... son más de 120 años de historia.
Sebastián Keitel, ex atleta y diputado (Evópoli)
El último libro que leí fue uno de Rosa Luxemburgo: "Cartas de la prisión". Muestra la extraordinaria importancia de esta dirigenta feminista, marxista y luchadora por la paz en momentos de guerra. Fue asesinada por ello.
Guillermo Teillier, diputado y presidente del PC
"Mugaritz, Puntos de Fuga", del cocinero español Andoni Luis Aduriz. Es un libro de conceptos, de filosofía, sobre la gastronomía del mañana. Aborda temas como el tiempo, el azar, la transformación... También abre el apetito, tanto físico como mental.
Rodolfo Guzmán, chef del restaurante Boragó
Generalmente voy leyendo varios libros a la vez y trato de mezclar cosas. Estoy leyendo cinco, pero los dos que quiero destacar son "Circo Máximo", del autor español Santiago Posteguillo, una trilogía que habla de la historia de Trajano, el primer emperador de España que tuvo el Imperio Romano. Es una historia novelada preciosa que habla no solamente de guerra, sino que también de las culturas. Y también "Homo Deus", de Yuval Harari, el segundo libro después de "Homo Sapiens". Es un libro muy interesante porque describe cuáles han sido los grandes desafíos de la humanidad y a dónde va la humanidad hoy en día en relación con sus relaciones personales, con la tecnología.

Yo leo mucho y cuando más me relajo en el día es cuando llego a la casa después de hacer todas las cosas que tengo que hacer es cuando puedo leer, algunos días avanzo más que otros, pero no puedo acostarme sin leer.
Carlos Charme, director del Senda
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?