La condición que puso la Academia de los Oscar para que las plataformas de streaming continúen optando a la estatuilla

La organización cinematográfica determinó además cambiarle el nombre a la categoría de Mejor Película Extranjera.

24 de Abril de 2019 | 10:39 | AFP / EFE / Publicado por N. Quijada, Emol

Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por la película de Netflix "Roma"

Oscars.org
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos decidió esta semana no modificar su criterio de elegibilidad para los premios Oscar, algo que no afecta a Netflix tras meses de presiones para excluir al gigante del streaming.

Figuras como Steven Spielberg -quien trabajará con Apple, rival de Netflix- hicieron campaña para que los filmes producidos y distribuidos por empresas de streaming no fueran elegibles para los premios Oscar, sino clasificados como contenido para televisión.

Pese a las quejas sobre el impacto de los servicios de streaming en la industria cinematográfica tradicional, el directorio de la Academia decidió mantener su condición: un filme "debe tener un mínimo de exhibición de siete días en una sala comercial del condado de Los Angeles, con al menos tres proyecciones diarias de admisión paga".

"Las películas exhibidas por otro medio durante o después del primer día de emisión en una sala del condado de Los Angeles siguen siendo elegibles".

Previo a la reunión de la junta directiva, la Academia había recibido una advertencia del Departamento de Justicia: cualquier exclusión podía implicar una violación de las leyes antimonopólicas.

La batalla entre la industria tradicional del cine y el streaming quedó bajo los focos tras el impresionante desempeño de Netflix en los premios últimos de la Academia, incluyendo tres Oscar para la película "Roma" del mexicano Alfonso Cuarón.

Entre otros cambios definidos por el directorio de la Academia, se encuentra la modificación del nombre de la categoría Mejor Película de Lengua Extranjera. Ahora, el galardón pasará a ser conocido como Mejor Película Internacional.

"Nos hemos dado cuenta de que la referencia 'extranjera' está anticuada dentro de la comunidad global del cine", dijeron los copresidentes del comité de película internacional, Larry Karaszewski y Diane Weyermann, en un comunicado. "Creemos que película internacional representa mejor esta categoría y promueve una visión positiva e inclusiva del cine y del arte de las películas como una experiencia universal", añadieron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores