EMOLTV

Día Nacional del Teatro se celebra este sábado: Repartirán 1.100 entradas gratuitas y en regiones habrá micrófonos abiertos

La conmemoración de las artes escénicas, que se realiza este 11 de mayo, será dedicada a la dramaturga Isidora Aguirre y a otras mujeres creadoras.

08 de Mayo de 2019 | 17:25 | Redactado por M. Álamos, Emol.
imagen
Gentileza Red de Salas de Teatro
Este sábado 11 de mayo se celebra en Chile el Día Nacional del Teatro, una jornada que conmemora el aporte de las artes escénicas al país y la cultura, que fue instaurada en 2006.

Para festejar este día, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del país, que estarán dedicadas a la figura de Isidora Aguirre y de otras dramaturgas como María Asunción Requena, Mónica Echeverría, Manuela Infante, Carla Zúñiga, Nona Fernández, entre otras.

La Red de Salas de Teatro repartirá en la Región Metropolitana 1.100 boletos para ese día correspondientes a 23 obras que serán presentadas en 20 de sus espacios asociados (redsalasdeteatro.cl).
Los tickets serán entregados a partir de las 10:30 horas -el mismo sábado- en dos boleterías dispuestas en el Teatro del Puente. Cada persona podrá retirar un máximo de 4 invitaciones para la obra de su elección. Entre los montajes en cartelera para ese día destacan estrenos, reposiciones premiadas por la crítica, obras familiares, danza y la inauguración de un festival de marionetas.

A su vez, en cada región del país se escogerá una sala de teatro en cuyo exterior se habilitará simultáneamente -de 18:00 a 20:00 horas- un micrófono abierto destinado a congregar a las y los agentes teatrales para declamar, leer e interpretar textos de mujeres creadoras del teatro nacional.

Posterior a estas intervenciones se invitará al público a ingresar a la función de teatro local programada, a una visita guiada por las instalaciones y/o a la proyección del documental "Isidora", basado en la historia y creación de Isidora Aguirre. También se presentará el teaser de lanzamiento de Escenix, plataforma web que contará con un catálogo de obras filmadas en alta resolución, impulsada por la actriz Patricia Rivadeneira.

Festejos en Santiago

A las 13:15 horas se realizará el hito central de la celebración, en el Teatro del Puente.

Allí, el grupo Nerven & Zellen (dirigido por María Siebald) presentará en lenguaje de señas un extracto de "Lautaro, epopeya del pueblo mapuche" de Isidora Aguirre. El espectáculo mezcla la danza con elementos del teatro, lenguajes sonoros, vocales y de señas.

Asimismo, a las 17:00 horas comenzará el carnaval de la Red de Escuelas de Teatro (conformada por 15 escuelas de todo Chile), que desfilará por la Alameda en un gran pasacalle. Esta iniciativa se desarrolla hace tres años y en esta versión tendrá como temática principal el impacto del medioambiente en nuestra vida diaria.

La actividad empezará en la explanada de la Plaza Italia a cargo de Martín Erazo, director artístico de la compañía La Patogallina, quien guiará a todas las comparsas desde el inicio del recorrido (explanada Baquedano- calzada sur Av. Libertador Bernardo O’Higgins – calle San Ignacio de Loyola), hasta el Parque Almagro.

En dicho espacio, el pasacalle termina con la presentación de la obra "Árbol" (18:30 horas) dirigida por el actor y bailarín Álvaro Pizarro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?