Diseñadores chilenos exponen innovadores objetos hechos a partir de lava de Villarrica en museo Smithsonian de Nueva York

Las piezas son exhibidas en la muestra "Naturaleza-Trienal de Diseño Cooper Hewitt", que está enfocada en las tendencias más novedosas del diseño contemporáneo, y que están inspiradas en el entorno natural.

14 de Mayo de 2019 | 14:48 | Redactado por M. Álamos, Emol
Cortesía gt2P
Seis chilenos del estudio gt2P forman parte de una exhibición que se está realizando en el prestigioso museo Smithoniano Cooper-Hewitt de Nueva York, con objetos creados con lava volcánica de Villarrica.

"Somos los únicos chilenos seleccionados y con un proyecto que representa lo que tenemos presente en Chile. De alguna manera hablamos de nuestro paisaje, cultura y naturaleza", afirma el diseñador Guillermo Parada.

La exposición de la institución estadounidense, llamada "Naturaleza-Trienal de Diseño Cooper Hewitt", se realiza cada tres años y muestra las tendencias más innovadoras del diseño contemporáneo en relación al entorno natural.

"Refundido". Crédito: Estudio gt2P

La muestra da cuenta de las conexiones que están forjando los diseñadores con la naturaleza, inspirados por sus propiedades y recursos, concibiéndola como una "guía y un socio". Por ende, las propuestas que la componen tienen una visión optimista de la complejidad y las condiciones a las que se enfrenta el ser humano en el planeta.

Este año son 62 los equipos internacionales que se presentan, incluyendo el chileno. Los proyectos van desde prototipos experimentales hasta productos de consumo, instalaciones inmersivas y construcciones arquitectónicas, y son creados por equipos interdisciplinares.

"Refundido". Crédito: Estudio gt2P

La muestra, que es coorganizada con el museo holandés CUBE, será exhibida hasta el 20 de enero de 2020 en el Museo Cooper-Hewitt de Nueva York y, asimismo, se expondrá simultáneamente a partir de junio en la institución holandesa.

El proyecto chileno

Las piezas presentadas en la exhibición por el equipo de chilenos, miembros del estudio gt2P son: "Less CPP" (lava vs porcela) y "Refundido" (objetos en lava volcánica refundida).

"Less CPP". Crédito: Estudio gt2P

La primera, es una serie de luces pegadas a la pared que estuvo inspirada en el Volcán Villarica. Fue creada con lava del mismo lugar, porcelana y cobre ancestral.

Mientras que la segunda es un diseño utilitario de asientos, que están inspirados en el Volcán Osorno y los Saltos del Petrohué. Los objetos son hechos de lava volcánica refundida que se realiza con un método propio de los artistas chilenos.

El grupo viajó apoyado por la Fundación Imagen Chile y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Dirac).

"Refundido" y "Less CPP". Crédito: Estudio gt2P

"Chile tiene mucho que contar sobre el diseño de la mano de la sustentabilidad. La exposición de diseñadores chilenos representa el talento, la innovación y la sustentabilidad de nuestro país. Es increíble ver como piezas hechas con lava del Volcán Villarica se exhiben en Nueva York", asegura la directora ejecutiva de Imagen Chile, Constanza Cea.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores