Fotos: Así es "Nikola Tesla", la dinámica y gratuita muestra sobre el genio científico que se exhibirá en tres ciudades de Chile

Actualmente la exposición se encuentra en Santiago y entre el 20 de junio y el 26 de julio se presentará en Antofagasta, para luego viajar a Iquique, donde permanecerá del 1 de agosto al 28 de ese mes.

15 de Mayo de 2019 | 13:14 | Redactado por M. Álamos, Emol

Exposición "Nikola Tesla, El futuro me pertenece".

Carola Brinck
La exposición gratuita "Nikola Tesla, El futuro me pertenece" da a conocer -por medio de instalaciones de realidad aumentada, fotografías históricas, bolas de plasma, charlas, visitas guiadas, entre otros recursos- la historia, los inventos y el legado de este genio científico, a la vez que da cuenta de cómo se ha convertido en un ícono de la cultura pop.

Nikola Tesla (1856-1943) cambió la historia de la electricidad en el mundo. Sus investigaciones e innovaciones son fundamentales en nuestras actividades diarias. Por ejemplo, concibió la corriente alterna y la radio, fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, el control remoto, las lámparas de bajo consumo o la transmisión inalámbrica de electricidad.

Crédito: GAM

Asimismo, sentó las bases que han permitido el desarrollo de la telefonía móvil, el WiFi, la producción y distribución de la electricidad, los motores de la mayoría de los electrodomésticos, entre otros.

Esta exhibición –recomendada para todo público- no solo se enfoca en el inventor, sino que también da cuenta de la inspiración que suscitó en otros creadores y científicos en el último tiempo, un fenómeno que lo convirtió en un ícono de la cultura popular de las nuevas generaciones, que lo ha hecho resurgir en cómics, videojuegos, literatura, cine, televisión, canciones e internet.

Crédito: GAM

El curador de la muestra, Andrea di Castro explicó que esto se demuestra en la exposición mediante "atractivas cajas de luz con imágenes y videos" que muestran a artistas y creadores cuya obra se inspira en el legado de Tesla. Un ejemplo es el concierto "La Torre de Tesla" de Charly García.

Otros recursos utilizados en la exposición para dar a conocer al genio son animaciones, módulos dedicados a sus "inventos mágicos", información del contexto de creación, un laboratorio, soportes en los que se exhibirán elementos como la bobina de Tesla, el Huevo de Colon y el motor de corriente alterna.

Crédito: GAM

Por último, además de dar a conocer la figura del científico, la exposición invita a reflexionar sobre un futuro más sustentable pues, descubrimientos y creaciones como la corriente alterna "nos ayudan a enriquecer la conversación que hoy estamos teniendo en torno a la energía limpia y cómo logramos que nuestra matriz energética sea sustentable", aseguró en la inauguración el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera.


Crédito: GAM

La exposición fue organizada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y estará en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) hasta el 9 de junio. Entre el 20 de junio y el 26 de julio será exhibida en Antofagasta en el Hall Central de la Biblioteca Regional, y entre el 1de agosto y el 28 de ese mes estará en la Casa de la Cultura de Iquique.

Crédito: GAM

La iniciativa está acogida a la Ley de Donaciones Culturales y es financiada por SQM. Además, cuenta con el apoyo del Laboratorio de Física de Plasma y Fusión Nuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que realizarán visitas guiadas en el GAM por los expertos en física y ciencias exactas, Cristián Pavez y Leopoldo Soto.

Estos tour gratuitos (previa inscripción en gam.cl) se realizarán los sábados 11 y 25 de mayo, el domingo 26, y el sábado 8 de junio a las 11:00 y las 12:00 horas.

Crédito: GAM

Asimismo, harán charlas gratuitas en el mismo centro cultural, con la intención de explicar a la ciudadanía de forma didáctica los aportes de Nikola Tesla a la física.

Estas se realizarán el sábado 18 de mayo a las 17:00 horas, el domingo 26 de mayo a las 12:30 horas, el sábado 1 de junio a las 19:00 horas, y el martes 4 de junio a las 17:00 horas. Los cupos son limitados (priorizan por orden de llegada).


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores