Ballet "Eugenio Oneguin", una cautivadora historia de amor no correspondido que estrena este viernes

La pieza es considerada la obra maestra del fallecido coreógrafo sudafricano John Cranko, quien creó el papel principal para Marcia Haydée, actual directora artística del Ballet de Santiago.

17 de Mayo de 2019 | 13:10 | Por M. Álamos, Emol

"Eugenio Oneguin" de 2019

Patricio Melo
Este viernes estrena "Eugenio Oneguin", un apasionante ballet basado en la novela homónima de Alexander Pushkin, que trata sobre una historia de amor no correspondido, en la que las cartas y los desencuentros juegan un rol crucial.

En la primera escena, la alegre Olga prepara su vestido para un baile junto a su madre y la criada, mientras su soñadora hermana Tatiana, menos expectante de la fiesta, se avoca en la lectura, sin sospechar que esa noche quedará prendada del elegante y egoísta Eugenio Oneguin.

Tatiana se enamora de una versión idealizada de Oneguin y decide tomar la iniciativa y escribirle una carta. Sin embargo, el frío y cruel Oneguin la ignora e incluso la humilla en público, rompiendo ante ella, y ante los demás asistentes de un evento, la misiva de amor.

La historia no termina allí pues, años más tarde, los protagonistas vuelven a encontrarse. Esta vez Oneguin se da cuenta de su error pero, quizás, es demasiado tarde porque Tatiana está casada. No obstante, el hombre intenta a toda costa recuperar su afecto.

Crédito: Patricio Melo.

Este apasionado ballet en el que el amor, la amistad y el remordimiento conjugan vuelcos en la trama, fue estrenado en 1965 en el Ballet de Stuttgart con música de Piotr I. Tchaikovski, y es considerado la obra maestra del coreógrafo sudafricano John Cranko.

Marcia Haydée, Directora Artística del Ballet de Santiago y para quien fuera creado el papel de Tatiana, cuenta que "'Eugenio Oneguin' lo tiene todo: pasajes cómicos, tragedia y drama intenso. Así de intensa es también la coreografía, que incluye una serie de pas de deux muy difíciles, vals, mazurcas y polonesa. Es un ballet muy exigente, pues requiere de experiencia, de la realización de movimientos rápidos, de mucha coordinación y de complicidad".

Marcia Haydée interpretar a Tatiana en el Ballet de Stuttgart en 1965. Crédito: Cortesía Municipal de Santiago.

En esta ocasión, el papel principal de Oneguin será interpretado por Rodrigo Guzmán, José Manuel Ghiso y Gabriel Bucher, en tanto que el rol de Tatiana, será bailado por Natalia Berríos, Andreza Randisek y Romina Contreras.

Una novedad de esta versión es que Reid Anderson, quien fuera Director del Ballet de Stuttgart entre 1996 y 2018, es el encargado de la supervisión de esta obra de Cranko.

El espectáculo, que se realiza en tres actos separados por intermedios, dura en total 2 horas y 20 minutos. Se ofrecerán cinco funciones entre este viernes y el 23 de mayo, y los precios van desde los cuatro mil pesos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores