Libros, películas y series para conmemorar el 75° aniversario del Desembarco de Normandía

La batalla que comenzó el 6 de junio de 1944 sentó las bases para el triunfo de los Aliados por sobre los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Esos hechos inspiraron múltiples creaciones literarias y audiovisuales, entre ellas las que destacamos a continuación.

06 de Junio de 2019 | 12:42 | Por M. Álamos y N. Quijada, Emol.
Emol
El 6 de junio de 1944 se realizó el Desembarco de Normandía, "El día D", una operación militar ejecutada por soldados estadounidenses, británicos, franceses y canadienses, quienes arribaron a cinco playas de la costa de Normandía (Francia) para luchar contra los nazis.

El desembarco fue el acto inicial de la Operación Overlord, como se denominó en clave a la Batalla de Normandía, la que duró alrededor de tres meses, y que permitió a los Aliados obtener el control del territorio y dirigirse a París.

Lo que ocurrió en aquellas playas de Francia inspiró un sinfín de libros, literatura, series y largometrajes, obras que permiten actualmente comprender lo que sucedió durante esos meses de lucha armada, que sentaron las bases para lo que sería la derrota alemana y el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

A continuación te pesentamos una selección de las creaciones de cineastas, historiadores, corresponsales de guerra, entre otros, que detallan y revelan los secretos, decisiones y errores de aquellos días.

  • Películas y una serie
  • "El día más largo" (1962)

    La película basada en el libro del mismo nombre que publicó el irlandés Cornelius Ryan en 1959, tiene una largo extensión de 178 minutos en los que comparten actores de diferentes nacionalidades como John Wayne, Robert Mitchum, Sean Connery y Gert Fröbe.

    La trama busca representar el esfuerzo colaborativo aliado, la respuesta que tuvo Alemania y todo el horror que generó la guerra. A través de los años, el filme ha cobrado valor histórico por su aporte educativo e informativo.

  • "Overlord" (1975)

    El filme de Stuart Cooper, se centra en la historia de un soldado británico de nombre Tom que es llamado a tomar armas en 1944. Cuando acude al centro de entrenamiento, y después de enamorarse fugazmente, asume con resignación que deberá ir a la guerra. Su "bautizo" en la batalla se da en las playas de Normandía, en medio de la operación Overlord.

    La cinta mezcla documentales de archivo del Museo Imperial de Guerra de Londres, con escenas de ficción que fueron rodadas en blanco y negro.

  • "El escuadrón Gran Rojo" (1980)

    La cinta dirigida y escrita por Samuel Fuller, narra la experiencia bélica de un grupo de jóvenes estadounidenses que no tienen mucha experiencia en guerra y son dirigidos por un duro sargento a través de los campos de batalla del frente occidental, entre los que está Normandía.

    El filme cuenta con las actuaciones de Lee Marvin, Mark Hamill, Robert Carradine y Bobby Di Cicco, entre otros.

  • "Rescatando al Soldado Ryan" (1998)

    La película dirigida por Steven Spielberg es sin duda un ícono del mundo cinematográfico. Protagonizada por Tom Hanks, Edward Burns y Tom Sizemore, ganó cinco premios Oscar, siendo el galardón más importante el de Mejor Director.

    En los primeros minutos del largometraje, Spielberg despliega todo su talento para recrear con crudeza el momento exacto de la llegada de las primeras tropas a la costa norte francesa. Más adelante, deja ver lo que será el centro de la trama: en medio de una de las operaciones militares más grandes de la historia, un grupo de soldados toma la misión de poner a salvo a James Ryan.

  • "Hermanos de sangre" (2001)

    En esta miniserie de HBO, muestra los pasos del grupo de paracaidistas de la Compañía Easy y su entrenamiento para la batalla más cruel que les esperaba: la de Normandía. La calidad de las imágenes y la construcción de los personajes, la han convertido en una de las producciones sobre milicia más valoradas.

    La serie se basa en el libro del mismo título, escrito por el historiador y biógrafo Stephen Ambrose.

  • Libros
  • "El Día D: La batalla de Normandía", de Antony Beevor (Editorial Crítica, 2009)

    El autor británico fue parte del ejército de su país. Después de cinco años de servicio militar se dedicó a ser escritor y ha sido creador de numerosos bestseller sobre la II Guerra Mundial. "El placer de este libro reside en la vivacidad de una narrativa episódica, respaldada por el uso juicioso de la cita (…) la acción nunca cesa. Beevor sigue personalidades de un lugar a otro", reseña The Guardian.

    Al investigar para escribir este volumen, de 864 páginas, el autor consultó más de 30 archivos de diversos países.

  • "El Día D: la batalla culminante de la II guerra mundial", de Stephen Ambrose (Editorial Salvat, 2002)

    Ambrose (1936) es un historiador estadounidense que escribió biografías de Dwight D. Eisenhower y Richard Nixon.

    El autor se inspiró en un comienzo en el libro "El día más largo", del periodista irlandés-estadounidense Cornelius Ryan, para escribir este texto. No obstante, una crítica publicada en The New York Times en 1994, señala que Ambrose "va aún más lejos al evocar el horror, la resistencia, la audacia y, de hecho, las fallas humanas en la playa de Omaha y otros lugares a lo largo de la costa de Calvados".

  • "Seis ejércitos en Normandía", de John Keegan (Crítica, 1982)

    Keegan (1934-2012) fue un historiador militar británico.

    Una crítica publicada en The New York Times califica el texto como "muy dramático… muy bien hecho… un libro que evoca el romance de una lucha muy dura". Tiene una extensión de 512 páginas.

  • "Los secretos del día D", de Larry Collins (Planeta, 1994)

    Collins (1929-2005) fue un periodista, escritor y corresponsal de guerra estadounidense. Realizó el servicio militar en Francia y conoció a Dominique Lapierre, con quien escribió muchos de sus libros.

    Según la editorial Planeta, en este libro Collins "desgrana hora por hora la trama secreta de los acontecimientos, las decisiones y errores de los dirigentes de la batalla cumbre de las Segunda Guerra Mundial". El texto tiene 204 páginas.

  • "Overlord", de Max Hastings (Harper Collins,1984)

    Hastings (75) es un periodista, corresponsal de guerra e historiador británico. "Lo que ha hecho es registrar de manera sobria y equilibrada el registro de esos meses, y tal es el impacto de su registro que pocos interesados en el tema lo volverán a ver en la complacencia que marcó las obras de la posguerra de generales e historiadores", plantea una crítica de The New York Times publicada en 1984, que añade que el libro es "impactante".

    Este texto se puede conseguir a través de Amazon y está en inglés.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores