El "Banksy chino" reveló su rostro públicamente en conmemoración de los 30 años de la masacre de Tiananmen

Badiucao, como se denomina el artista, critica el régimen comunista del país asiático mediante expresiones artísticas satíricas. Este jueves criticó a Twitter por haberse negado a crear un emoji especial sobre el aniversario.

06 de Junio de 2019 | 14:59 | Reuters / AFP / Publicado por M. Álamos, Emol.
AFP
Uno de los dibujantes políticos más prominentes de China, que ha ocultado su identidad durante años para evitar represalias del Estado, reveló su rostro públicamente el martes para conmemorar el 30 aniversario de la masacre de Tiananmen.

Las tropas chinas aplastaron brutalmente las manifestaciones a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen y sus alrededores la noche del 3 de junio de 1989, cuando abrieron fuego y mataron a cientos, tal vez miles de personas, según testigos y grupos de derechos humanos.

Los gobernantes del Partido Comunista chino han buscado desde entonces ocultar la violencia, sin ninguna admisión de culpabilidad ni mala conducta y sin dar una cifra de muertos.

Badiucao, un caricaturista de 33 años nacido en China que ha sido comparado con el artista de graffiti Bansky, dijo que no podía permanecer en las sombras pese a las amenazas del aparato de seguridad de China, provocadas por las sátiras que se burlan de los líderes de Beijing y su percibido abuso de poder.

En un documental sobre su vida llamado "China's Artful Dissident" (El disidente ingenioso de China), del canal de televisión ABC, el artista muestra su rostro y por primera vez detalla cómo se vio obligado a dar de baja una exhibición en Hong Kong el año pasado debido a las amenazas contra sus seres queridos.



"Me enfrento a esta elección importante: guardar silencio para siempre o luchar para enfrentar, cara a cara, esta situación", dijo el caricaturista desde Melbourne, donde vive, sin revelar su nombre.

"No creo que haya mejor momento para mí para salir que en el aniversario de la masacre de Tiananmen", agregó.

Badiucao. Crédito: AFP

Badiucao publica la mayoría de sus caricaturas en internet y usa ampliamente las redes sociales. Cuando se le ha pedido aparecer en público en el pasado, ha usado a veces un pasamontañas.

A pesar de las precauciones, el artista dijo que las autoridades chinas descubrieron su identidad el año pasado, posiblemente a través de vigilancia digital cuando estaba planeando la muestra en Hong Kong, que hubiera sido su primera exhibición internacional.

Crédito: Reuters

Sus trabajos incluyen esculturas de neón del fallecido disidente y ganador del Nobel chino Liu Xiaobo y una caricatura del Presidente chino, Xi Jinping, sosteniendo un rifle al lado de un Winnie the Pooh muerto.

Badiucao organiza campaña contra Twitter por "ceder a presiones chinas"


Este jueves el caricaturista anunció una campaña de protesta contra la red social Twitter, a la que acusa de haber cedido a las presiones chinas, porque rechazaron realizar un emoji especial sobre la masacre de Tiananmen.

Es la segunda vez en una semana que la red social Twitter es criticada por la forma en que administra los contenidos relativos a China.

Pocos días antes del 30º aniversario de la sangrienta represión, Twitter se disculpó por haber suspendido por error cuentas críticas con el gobierno chino.

Badiucao dijo que había contactado a Twitter unos días antes del aniversario, para proponerle un emoji especial que evocaba "al hombre del tanque" de Tiananmen para adjuntarlo al hashtag #Tiananmen30.

Crédito: Captura Twitter

Este tipo de emoji ya ha sido utilizado en Twitter para diversos acontecimientos, como elecciones nacionales o estrenos de películas.

Pero la red social, que está bloqueada en China, respondió a Badiucao que no podía colaborar con él para el aniversario de Tiananmen debido a que los "emojis son un recurso limitado en Twitter", según un intercambio de correos electrónicos.

"Quedé un poco perplejo" por la respuesta, dijo el dibujante. "Le pregunté si no tenían suficientes grafistas o si era un problema financiero. No me satifizo la explicación según la cual la decisión era corriente", añadió.

Badiucao. Crédito: AFP.

En el intercambio de mensajes, Twitter se congratula de servir de plataforma para conversaciones sobre Tiananmen.

Pero Badiucao acusa al grupo de haberse negado a crear el emoji para no suscitar la ira de las autoridades chinas.

Badiucao, que vive exiliado en Australia, destaca que Twitter está prohibido en China pero que sigue aceptando publicidad de empresas chinas.

Por su parte, una fuente de Twitter indicó que el grupo no tuvo tiempo para crear un emoji particular sobre el aniversario de Tiananmen, explicando que los emojis especiales se preparaban en general con meses de anticipación.

Badiucao, que comenzará su campaña de protesta mañana, exhorta a los usuarios a publicar selfies con su emoji Tiananmen o su propio dibujo con el hashtag #Tiananmen31, en previsión del próximo aniversario.

"Le di un año entero a Twitter" para prepararse, dijo Badiucao. "Ya veremos que excusa encuentran", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores