El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2019 fue otorgado a la escritora argentina María Moreno

La también periodista y ensayista fue elegida de forma unánime por el jurado, el que destacó su "actitud punk, que renueva la mirada, que recopila materiales que aparentemente no tienen valor y les construyen un valor y una estética universales".

26 de Junio de 2019 | 09:35 | Redactado por M. Álamos, Emol

María Moreno es ampliamente reconocida por sus obras de no ficción sobre el cuerpo, el género, el feminismo, la política y el sexo.

Lorena Palavecino / Penguin Random House
La periodista, cronista y ensayista argentina María Moreno ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2019.

El premio es otorgado desde 2012 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y en esta octava versión fue la ministra Consuelo Valdés quien anunció la noticia a la ganadora a través de una llamada telefónica.

"Si me tienes que dar un premio, me gusta que sea con el nombre de una persona que tuvo que ver justamente con una actitud disidente. Eso es lo que significa para mí Manuel Rojas", dijo al teléfono desde Buenos Aires, la autora.

Manuel Rojas fue un destacado escritor chileno conocido ampliamente por su novela "Hijo de Ladrón" (1951). Fue autodidacta y cambió la forma narrativa tradicional de su época.

El jurado estuvo compuesto por los argentinos Claudia Piñeiro y Fabián Casas, los chilenos Cynthia Rimsky y Alberto Fuguet, y el ecuatoriano Javier Vásconez, quienes, por decisión unánime, eligieron a Moreno.

"Es una escritora con una actitud punk, que renueva la mirada, que recopila materiales que aparentemente no tienen valor y les construyen un valor y una estética universales. Es una gran sampleadora, una DJ, una remixera, una escritora de la experiencia, generosa, que pone una mirada en los otros, en el otro y la otra, que renuevan la mirada y que logra una nueva mixtura de ficción y documento", destacaron.

Con este premio, el sexto que recibe en su carrera, Moreno ("A tontas y a locas", "Black out") se hace acreedora de un diploma de honor, una medalla y 60 mil dólares, que serán entregados por el Presidente de la República en el Palacio de La Moneda, en una fecha a acordar con la autora durante el segundo semestre de este año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores