Juan Gómez-Jurado, autor de "Reina roja", éxito de ventas en España: "Es mi novela más compleja"

Desde noviembre del año pasado, se han vendido 200.000 ejemplares a lo largo de 14 ediciones. Actualmente, el escritor se encuentra afinando los detalles de su esperada secuela: "Loba negra".

06 de Julio de 2019 | 07:33 | Por Alberto Rojas
Juan Gómez-Jurado/ Captura Instagram
"Antonia Scott solo se permite pensar en el suicidio tres minutos al día. Para otras personas, tres minutos pueden ser un período minúsculo de tiempo. No para Antonia. Diríamos que su mente lleva muchos caballos debajo del capó, pero la cabeza de Antonia no es como el motor de un deportivo. Diríamos que es capaz de muchos ciclos de procesamiento, pero la mente de Antonia no es un ordenador. La mente de Antonia Scott es más bien como una jungla, una jungla llena de monos que saltan a toda velocidad de liana en liana llevando cosas. Muchos monos y muchas cosas, cruzándose en el aire y enseñándose los colmillos".

Estas son las primeras líneas de "Reina roja" (Ediciones B, $16.000), la más reciente novela del periodista y escritor Juan Gómez-Jurado. Y que llegó a las librerías chilenas precedida por su arrollador éxito en España: nada menos que 14 ediciones y 200.000 ejemplares vendidos desde su publicación en noviembre del año pasado. Un récord difícil de romper y que ahora sigue creciendo al otro lado del Atlántico.

Autor de destacados best seller de impacto mundial -como "El emblema del traidor" (2008) o "Cicatriz" (2015)-, Juan Gómez-Jurado no ha dejado indiferente a la crítica ni a los lectores con "Reina roja". Una novela que atrapa desde las primeras páginas, en gran medida, gracias a su pareja protagónica: Antonia Scott, una joven con una capacidad intelectual desbordante, pero carente de la empatía que le permita encajar mejor en la sociedad; y Jon Gutiérrez, un policía homosexual vasco que primero deberá reclutar a Antonia y luego trabajar con ella para resolver a contrarreloj -pero con la máxima discreción- un complejo caso que involucra el secuestro de los herederos de dos enormes fortunas.

En momentos en que afina los últimos detalles de su próxima novela, "Loba negra", que se publicará en octubre próximo, Juan Gómez-Jurado se dio tiempo para hablar con Emol sobre "Reina roja", sus protagonistas y las claves de un buen best seller.

- ¿Cómo fue el proceso para dar vida a una protagonista como Antonia Scott?

- Es el mayor reto al que me he enfrentado nunca como escritor. Antonia no piensa ni actúa como hacemos los demás y, en ese sentido, fue muy complejo llegar a entenderla y entrar dentro de su cabeza.

- Antonia combina una inteligencia sobresaliente con una personalidad, digamos… compleja. A tu juicio, ¿eso la hace más real o cercana para los lectores?

- Eso la hace fascinante. Lo difícil ha sido que también llegue a resultar cercana. Antonia es una persona que lo tiene todo para caerte mal, y sin embargo acabas enamorándote de ella.

- En ese sentido, ¿crees que ha ido cambiando el arquetipo de la heroína de thriller en la literatura actual?

- Absolutamente. Por fin vemos a mujeres poderosas como grandes personajes de ficción.

- Y si pudieras hacer un casting mundial, ¿qué actriz te gustaría que interpretara a Antonia, por ejemplo, en una película?

- Creo que el escritor, al menos en mi caso, es la peor persona posible para responder a esta pregunta.



- El detective Jon Gutiérrez, por otra parte, es todo lo contrario de Antonia. ¿Él es la puerta a través de la cual los lectores podemos llegar a conocer mejor a Antonia o el "cable de tierra" de tu protagonista?

- Exactamente. Jon Gutiérrez es un policía vasco y homosexual. Es muy emocional. Es la otra cara de la moneda de Antonia, y como novelista le necesitaba como espejo para mostrar a los lectores cómo es realmente Antonia. En realidad, yo me parezco mucho a Jon en algunas cosas, y el modo en que él va comprendiendo a su compañera de investigación tiene mucho que ver con el camino que yo he recorrido como escritor para construir a Antonia.

- ¿En qué forma "Reina roja" se diferencia o dialoga con tus libros anteriores?

- Es mi novela más compleja y no habría podido escribirla sin haber alcanzado este punto de madurez como escritor a través de mis libros anteriores.

- A luz del éxito de tus novelas, ¿cuáles crees que son las "claves" de un thriller exitoso en estos días?

- Ojalá hubiera una fórmula. Aunque suene a tópico, yo escribo la novela que me gustaría leer. Eso sí, me esfuerzo al máximo en la escritura, en la estructura, en la sonoridad de cada frase… Es lo mínimo que debo a los lectores que han elegido mi libro en lugar de otro.

- ¿Consideras que en eso ha influido el estilo narrativo de las series de Netflix o Amazon Prime?

- Creo que hay un diálogo cada vez mayor entre la ficción escrita y la audiovisual, sí.

- Tus novelas contienen muchos referentes al ámbito de la tecnología y la cultura de masas. ¿Son elementos con los cuales conectarte mejor con tus lectores?

- Son temas que me interesan a mí y también a muchos de mis lectores y seguidores en redes sociales. La decisión de incluirlos en mis novelas es espontánea.

- En ese sentido, ¿"Loba negra" será una novela independiente de "Reina roja" o una continuación?

- Es la continuación de "Reina roja".

- Entonces, ¿los lectores deben ir preparándose para una trilogía de Antonia Scott?

- .

Gómez-Jurado no entrega más detalles, tal vez porque sabe que un autor de thrillers nunca muestra todas sus cartas desde el comienzo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores