EMOLTV

Fallece el coleccionista alemán de arte Frieder Burda tras una larga enfermedad

El mecenas exponía obras de arte contemporáneo y de la época moderna clásica en un museo que lleva su nombre. Este año el mural de Banksy "Niña con el globo" fue presentado en la institución, atrayendo a unas 60 mil personas.

15 de Julio de 2019 | 11:54 | DPA / Publicado por M. Álamos, Emol.
imagen
Captura Spiegel Online
El coleccionista de arte y mecenas alemán Frieder Burda murió a los 83 años, según comunicó hoy una vocera del museo que lleva su nombre en la ciudad alemana de Baden-Baden.

Burda falleció tras una larga enfermedad rodeado de su familia, señala el comunicado. No se dieron a conocer mayores detalles sobre la causa de su muerte.

"Con Frieder Burda el mundo del arte pierde a uno de sus mayores coleccionistas, que siempre quiso compartir su amor y su entusiasmo por el arte con la mayor cantidad de gente posible", señala el comunicado del museo.

El texto añade que para los empleados de la institución Burda fue un ejemplo de modestia y humanidad. En cuanto a su vida privada, le gustaba reunir una y otra vez a su familia y a sus amigos, señala el comunicado.

El Museo Frieder Burda de Baden-Baden está ubicado en la zona más concurrida de la ciudad, la histórica avenida Lichtentaler Allee. El edificio se distingue por sus cristales, formas geométricas claras y sobre todo mucha luz. Allí se exponen desde hace 15 años obras de reconocidos artistas.

La colección de aproximadamente mil obras se centra sobre todo en la época moderna clásica y en el arte contemporáneo. Se presenta alternadamente con exposiciones especiales. Hace poco, el mural "Girl with Balloon" ("Niña con el globo") alias "Love is in the Bin" del artista del graffiti Banksy atrajo a unas 60.000 personas.

Los planos del edificio de 20 millones de euros son del arquitecto neoyorquino Richard Meier, que -entre otros- también diseñó el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Getty Center de Los Angeles.

Burda nació el 29 de abril de 1936 en Gengenbach como hijo de los editores Franz y Aenne Burda. En un principio, estudió la profesión de impresor y editor, y luego se formó como empresario dentro de la compañía de sus padres.

A fines de los 60 comenzó a coleccionar arte. Su hermano menor, Hubert Burda, asumió las tareas de impresión y edición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?