Ríos, ranas y literatura: las reflexiones de Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012 en su visita a Chile

El escritor fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Diego Portales y en su discurso aseguró que la literatura latinoamericana lo ha inspirado.

06 de Agosto de 2019 | 17:30 | Por Francisca Martens R., Emol
Universidad Diego Portales
SANTIAGO.- Fanático del Río Amazonas y admirador de Gabriel García Márquez, Mo Yan, ganador del Premio Nobel de Literatura 2012 fue nombrado hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad Diego Portales.

En el marco de la Cátedra Abierta en el homenaje a Roberto Bolaño, el Nobel de Literatura expuso "Mis recursos literarios: los ríos y la literatura".

Yan partió recordando su viaje de hace cinco años a Brasil. "En 2014 me invitaron a ver la final del campeonato mundial de fútbol en Brasil, que disputaron Argentina y Alemania. Sin duda iba por Argentina, porque es un país sudamericano y el Amazonas está en América del Sur", dijo.

Para Yan lo importante claramente no era el campeonato, sino que estar en el país por donde pasa el Río Amazonas. "Había visto varios grandes ríos, pero ninguno es comparable con el Amazonas, en su grandeza, hermosura y rebosante vitalidad".

Una fuerte inspiración para Yan son los ríos. "Son vasos sanguíneos de la tierra, se distribuyen como una red, significan vida, sin ellos hay desierto, son fuentes de culturas y civilizaciones y por supuesto recursos literarios", afirmó.

"Son vasos sanguíneos de la tierra, se distribuyen como una red, significan vida, sin ellos hay desierto, son fuentes de culturas y civilizaciones y por supuesto recursos literarios"

Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012 acerca de los ríos
Asimismo, relató que en el crucero por el Amazonas recordó su vida en la antigua y rural China, que fue marcada por el río de su pueblo. "Estos recuerdos de la infancia relacionados con el agua y el río los he incorporado en mis novelas, o más bien forman una parte importante de mis obras", dijo.

Un recuerdo que contó fue el de las Ranas Toro Cubanas, las cuales son plaga en su pueblo. Estas inspiraron un poema, que el mismo escritor leyó en la ceremonia.

Una novela inspirada en anfibios y ríos es "Rana". La cual habla sobre una mujer ginecóloga -inspirada en la tía de Yan- que afronta la problemática de planificación familiar y la política de hijo único en China.

"El papel de una gran novela es influir en la mente y el espíritu de los humanos, otorgarles un consuelo, una señal y confianza a la gente cuando se enfrenta a situaciones complejas"

Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012
Años más tarde la política fue abolida y muchos, según el autor, lo relacionan con su novela. Sin embargo, para él, el influir en una política no es lo más importante. "El papel de una gran novela es influir en la mente y el espíritu de los humanos, otorgarles un consuelo, una señal y confianza a la gente cuando se enfrenta a situaciones complejas", dijo.

Con respecto a Latinoamérica, Yan dijo que navegando por el río también pensó en varios escritores, entre ellos Luis Borges, Gabriel García Márquez y el chileno Pablo Neruda. "Una constelación de escritores de la literatura latinoamericana. He leído bastantes obras literarias de América Latina y soy consciente de lo que he leído es solamente una pequeña parte, sin embargo, esta me impresionó y me inspiró", relató.

"Mo Yan transforma esa historia, esa gran historia, gran narrativa, en una historia al por menor, donde la gran historia de alguna forma es sometida a crítica a través del acontecer cotidiano y mediante las tribulaciones de quienes en ella desenvuelven sus vidas"

Carlos Peña, rector Universidad Diego Portales
Con respecto al colombiano, Yan afirmó que él ha querido relatar historias dignas del realismo mágico, pero, "no podemos escribir mejor que García Márquez, así que mejor no hacerlo".

Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales destacó la forma de escribir del autor. "Mo Yan transforma esa historia, esa gran historia, gran narrativa, en una historia al por menor, donde la gran historia de alguna forma es sometida a crítica a través del acontecer cotidiano y mediante las tribulaciones de quienes en ella desenvuelven sus vidas", dijo.

Asimismo agregó que "se ha subrayado a veces por los críticos que en la obra de Mo Yan está la influencia de Faulkner y el realismo mágico latinoamericano aunque después de leer 'La vida y la muerte me están desgastando' también podría perfectamente comparársele con Kafka".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores