Dos cantantes líricos chilenos pasan a la final del concurso europeo Competizione dell' Opera en Rusia

En su versión número 23, la competencia congregó a 75 participantes de todo el mundo, y los nacionales Alyson Rosales (soprano) y Jaime Mondaca (bajo barítono) han destacado.

09 de Agosto de 2019 | 01:56 | Por Francisca Martens R., Emol

Alyson Rosales y Jaime Mondaca cantando en el certamen Competizione dell’ Opera, en Rusia.

Fundación Ibáñez Atkinson
SANTIAGO.- El certamen de canto lírico europeo, Competizione dell' Opera, se realiza este año en Sochi, Rusia. Comenzó el 4 de agosto y culmina este sábado 10 con una gala, y en él la presencia de dos chilenos se ha hecho notar.

Creado en 1996 por Hermann Rauhe, Competizione dell' Opera se ha especializado en repertorio operístico de lengua italiana y se ha convertido en una importante vitrina para jóvenes talentos líricos en el mundo.

Fueron tres los chilenos que participaron, las soprano Ivonne Manríquez y Alyson Rosales y el bajo barítono Jaime Mondaca. Los últimos dos fueron quienes este miércoles lograron clasificar a la final, la que se disputará el viernes.

El destacado jurado del concurso está compuesto por representantes de las principales casas de ópera del mundo, agencias de talentos, cantantes, directores, medios de comunicación y de la academia.

"Concursos como Competizione dell' Opera son una excelente plataforma para jóvenes cantantes puesto que les permite medirse con otros artistas de su campo, ganar experiencia en escenarios y operan como una vitrina internacional donde expertos y profesionales de la industria pueden conocerlos y considerarlos para roles, festivales y producciones líricas en general", dijo desde Rusia, Andrés Rodríguez Spoerer, gerente del Área Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

"Estoy súper contenta, emocionada, ha sido una experiencia maravillosa con un tremendo jurado"

Alyson Rosales, semifinalista
Rosales es becada de la fundación y actualmente reside en Alemania. Fue la ganadora del primer lugar, premio del público y a la mejor chilena en el XLV concurso internacional Dr. Luis Sigall en 2018 y triunfadora del "Concurso Internacional Gianluca Campochiaro 2017" en el Teatro Massimo Bellini.

"Estoy súper contenta, emocionada, ha sido una experiencia maravillosa con un tremendo jurado", dijo Rosales luego de la semifinal.

"Estoy muy contento, una experiencia increíble, muy enriquecedora, el jurado y los competidores tienen un muy buen nivel, muy feliz y emocionado"

Jaime Mondaca, semifinalista
Por su parte, Mondaca aseguró estar "muy contento, una experiencia increíble, muy enriquecedora, el jurado y los competidores tienen un muy buen nivel, muy feliz y emocionado". Él también pertenece a la fundación y al coro del Teatro Municipal.

En la final, Rosales cantará "Ah! Non credea mirarti", de la ópera La Sonámbula de Bellini, y Mondaca presentará "Ella gammai m’amo", de Don Carlo de Verdi. Los premios a los que podrán acceder ascienden a 6 mil euros (unos $4.770.000) para el primer lugar, y 4 mil ($ 3.183.000) y 2 mil euros ($1.590.000) para el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el siguiente video puedes revisar parte de la presentación de Alyson Rosales en las semifinales:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores